Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Informe mundial de la ONU, presentado ayer en Viena:

El mercado de drogas alcanza récords históricos y crece en mayores de 50

miércoles, 27 de junio de 2018

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La cannabis sigue siendo la droga más consumida, con fuertes incrementos en algunas regiones, como Chile, que presenta uno de los más altos consumos entre adolescentes.



El mercado de las drogas en el planeta no hace más que expandirse y diversificarse, y los consumidores tienen cada vez más facilidad para acceder a ellas. Un panorama "cada vez más complejo", según el Informe Mundial sobre Drogas 2018, que dio a conocer ayer Naciones Unidas, en el cual se destaca que la producción de opio y cocaína se encuentra en máximos históricos, y que los estupefacientes sintéticos siguen creciendo, al igual que las muertes por consumo de drogas.

"Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords", dijo Angela Me, coordinadora del informe y jefa de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), durante la presentación del documento en Viena.

Uno de los pocos datos positivos del informe es que el consumo de drogas se ha mantenido estable en alrededor de 275 millones de personas, aproximadamente el 5,6% de la población mundial adulta.

La droga más consumida es la cannabis, con alrededor de 192 millones de consumidores, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones; mientras que la cocaína cuenta con 18 millones de consumidores.

"El reporte mundial muestra varias cosas interesantes en relación a los datos locales", comenta el doctor Carlos Ibáñez, director de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. Por ejemplo, "el aumento de consumo de cannabis, una tendencia más notoria en algunas regiones del planeta y que claramente afecta al país, sobre todo en población adolescente".

"Este informe nos recuerda que el aumento en Chile ha sido exponencial -enfatiza el experto-. El consumo en la población general está por sobre el promedio: se pasó de 75 mil nuevos consumidores en 2010 a más de 303 mil en 2016. Es mucho el aumento". Eso sin olvidar que el 34% de los escolares reconoce haber consumido al menos una vez en el último año.

Un aspecto que llama la atención es que se ha detectado un aumento del consumo entre personas mayores de 50 años, una tendencia nueva relacionada con el envejecimiento de la población y que implica un desafío para los sistemas de salud. "Hay más gente joven usando drogas que personas mayores, pero por primera vez desde que tenemos estadísticas el consumo entre personas de más edad está aumentando", dijo Angela Me.

Así ocurre sobre todo en América del Norte y Europa. Las sustancias más consumidas son opioides, analgésicos y cannabis. Se trata de "una combinación de personas que comenzaron a utilizar drogas jóvenes y han envejecido y, por otra parte, personas que buscan paliativos al dolor o a otros problemas".

En el país es un tema que se conoce poco, advierte el doctor Ibáñez. "Estudios nacionales sobre consumo miden hasta los 64 años. Mencionar esta preocupación en el informe llama a poner la atención en esa población, para hacer un diagnóstico e intervenciones".

El país también aparece citado entre las naciones sudamericanas en las que ha crecido el consumo de pasta base, antes limitado a Colombia y Perú, y que hoy abarca también a Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, según el informe, el país es uno de los puntos de salida más importante de cocaína hacia Oceanía, detrás de EE.UU., Brasil, Argentina y Canadá, en el período 2012-2016.

Otro punto que destaca el reporte es la "gran amenaza para la salud pública" que significa actualmente el consumo de fármacos sin prescripción médica, sobre todo analgésicos y derivados de opiáceos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia