Fondos Mutuos
VALPARAÍSO.- Como "muy productiva" calificó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del proyecto de ley que establece una asignación adicional de US$1.000 millones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCO), iniciativa que ingresó hoy al Congreso con suma urgencia y que podría ser votada la semana próxima en la Sala de la Cámara Baja.
El secretario de Estado comentó que "no hay nada que pueda llamar a confusión" respecto de los futuros beneficios de esa iniciativa, que no deben relativizarse a propósito del anunciado aumento de los precios de los combustibles a partir del jueves próximo.
"Hemos mandado una ley y hemos dicho que en momento que la ley esté operando vamos a tener una baja. Justamente lo que ha ocurrido hoy nos llama a trabajar con más intensidad para que este proyecto se transforme en ley y la gente pueda recibir estos beneficios", precisó. Recordó que en el incremento anunciado han pesado los precios del crudo en los mercados internacionales y también el aumento en el valor del dólar en Chile, ya que en esa moneda se realizan las importaciones de combustibles.
Velasco añadió que es difícil imaginar una medida más de fondo que fortalecer el FEPCO. "No perdamos las proporciones: estamos hablando de mil millones de dólares, una cantidad a todas luces potente, porque hemos querido darle a la gente una señal de tranquilidad al reforzar un mecanismo que ha estado operando bien", sostuvo. Enfatizó que sin este Fondo, hoy la gasolina estaría $100 por litro más cara. "Es una falta de respeto decirle a esa persona que esto es un parche, cuando es un alivio importante", relevó.
Sobre la necesidad de aprobar rápidamente esta iniciativa para dar una respuesta a los transportistas de carga que mantienen una movilización, el secretario de Estado dijo que el gobierno "trabaja para todos los ciudadanos".
Consultado por la posibilidad que mediante una indicación se incremente el porcentaje de devolución del impuesto específico del que hoy goza ese sector, recordó que ha habido conversaciones con ese sector "y creemos que el diálogo, no las presiones, son un mecanismo fructífero para resolver los problemas".
Velasco también destacó que tras aprobarse en la Comisión de Hacienda, mañana se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la iniciativa que concede un bono de $20 mil para un millón y medio de pensionados, que reduce a cero el arancel de importación para bienes de capital y entrega un aporte extraordinario de $20 mil millones al Fondo Común Municipal.
En otro ámbito y consultado por resultados de la Operación Renta que revelan una baja en la tributación a pesar del mayor crecimiento económico 2007, el ministro afirmó que al tratarse de una información que se ha hecho pública en el día de hoy "lo que corresponde hacer es lo que dijo con mucha claridad el director del Servicio de Impuesto Internos, que es buscar mayores antecedentes. Otro tipo de juicio sería claramente prematuro".