Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
ENAP: Demanda de diésel ha crecido más de un 50% en lo que va del año

miércoles, 04 de junio de 2008


Reuters

El año pasado, el consumo de diésel se duplicó contra el 2006 y "el crecimiento ha seguido sostenido", aseguró el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, en Valparaíso, tras presentar el balance anual de la firma ante parlamentarios.

VALPARAISO.- La demanda de diésel en Chile creció más de un 50% en los primeros cinco meses del año frente al mismo lapso del 2007, ante la falta de gas natural que le envía su único proveedor, Argentina, dijo hoy la ENAP.

El año pasado, el consumo de diésel aumentó un 50% contra el 2006 y "el crecimiento ha seguido sostenido", aseguró el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, en Valparaíso, tras presentar el balance anual de la firma ante parlamentarios.

Dávila explicó que la demanda de diésel en el país fue de aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos por mes durante el 2007, cuando habitualmente era de unos 500.000 metros cúbicos.

El ejecutivo aseguró que ENAP produce unos 350.000 metros cúbicos mensuales de diésel, con sus refinerías operando a su total capacidad, por lo que debe importar el resto de ese combustible, utilizado en reemplazo del gas argentino.

Argentina agudizó el año pasado los cortes a sus envíos de gas natural a Chile, golpeando fuertemente a la generación eléctrica y a las industrias, que tuvieron que sustituirlo por otros insumos más caros, como el diésel y el carbón.

A esta situación se sumó una sequía que afectó la generación hidroeléctrica y luego la falla de una importante central, lo que hizo temer por un racionamiento eléctrico.

Dávila informó que, ante la falta de gas y lluvias en el país, se destinaron unos 22.000 metros cúbicos por día para las generadoras termoeléctricas hasta hace un par de semanas, cuando comenzaron las precipitaciones en Chile.

"Bajó (el envío a las termoeléctricas) y estamos en 8.000 (metros cúbicos por día). Se está generando más con hidroeléctricas y menos con termoelétricas por las lluvias", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia