Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Tras nuevas críticas por "sequía" en el Congreso:

La Moneda acusa bloqueo legislativo de ex Nueva Mayoría

martes, 26 de junio de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

La Segpres difundió ayer un balance de la labor en el Congreso. "No se han respetado las urgencias", dijo el ministro Blumel.



El ministro Gonzalo Blumel (Segpres) entregó ayer un documento a los asistentes del comité político de Chile Vamos. En el texto dio cuenta del balance legislativo en estos tres meses de gobierno, subrayando la existencia de proyectos de ley con urgencia impulsados por el Ejecutivo que no han sido despachados en los plazos correspondientes.

Entre ellos, se indica que, en la Cámara, los proyectos relacionados a migraciones, fármacos y proinversión, pese a tener urgencia simple, no se han puesto en tabla. Lo mismo acusan en el Senado con las iniciativas que buscan la gratuidad para estudiantes de Centros de Formación Técnica (urgencia simple), imprescriptibilidad (urgencia suma) y la reforma a la ley antiterrorista (urgencia simple).

Así, en el comité, los ministros instaron a los dirigentes de partidos insistir, en el Congreso, en el avance de esas iniciativas presentadas por La Moneda, como ley de fármacos, gratuidad en CFT e IP, y ley antiterrorista.

Luego de que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), reiterara sus críticas al Ejecutivo, asegurando que en materia legislativa "ha tenido muy poco dinamismo", el oficialismo salió a responder.

Desde RN, Mario Desbordes señaló que "el Gobierno está al tanto de que hay un bloqueo legislativo" de la ex Nueva Mayoría y que han mostrado a los ministros su preocupación por la forma como la oposición, en especial el PS, "han trabado la agenda".

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, por su parte, dijo que "son los presidentes de las comisiones, que son todos de oposición, los que obstruyen" las iniciativas.

Más duro fue el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien expresó que "cuando se habla de sequía legislativa, pienso en la oposición; en la sequía de propuestas, de liderazgos por parte de Montes, de unidad que vemos en el Frente Amplio".

La arremetida de la Segpres continuó por la tarde cuando Blumel dijo que el Ejecutivo "ha hecho la pega y ha impulsado 38 proyectos". Y agregó: "Hoy no se están respetando muchas de las urgencias que el Gobierno ha establecido en materia legislativa".

En tanto, el jefe de bancada DC, Matías Walker, defendió al ministro Blumel de las críticas del senador Montes. "El problema lo tiene el presidente del Senado. Hay muchos proyectos entrampados en las comisiones. Este es un problema de todos; yo no apuntaría como responsable solo a Blumel", manifestó el diputado.

Cuatro veces
se ha puesto urgencia simple al proyecto de ley de migraciones, el que aún no se vota en general.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia