Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Luego de incidente en restaurante:

Rolando Jiménez fue formalizado por hurto y agresión a Carabineros

lunes, 25 de junio de 2018

Aldo Lingua
Nacional
El Mercurio

El ex presidente del Movilh asegura que se trata de un montaje en su contra.



Rolando Jiménez, ex presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), fue formalizado ayer por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, amenaza y hurto simple, tras ser detenido en la madrugada, luego de la Marcha del Orgullo, que se realizó el sábado.

El incidente ocurrió afuera del restaurante La Piccola Italia del centro de Santiago, donde una pareja gay y el hermano de uno de ellos se encontraban cenando. Según Jiménez, los comensales recibieron insultos relacionados a su condición sexual por parte de los meseros, quienes los habrían querido echar del local para poder cerrar. Consultado, el restaurant no quiso emitir declaraciones.

En medio de esa discusión, la pareja llamó a Carabineros. Cuando llegaron los oficiales de la 1 {+a} comisaría de Santiago, los tres comensales fueron escoltados a la calle, donde según su relato habrían recibido más insultos homofóbicos, esta vez por parte de los funcionarios.

Es en ese momento cuando llamaron a Jiménez, quien llegó hasta el lugar. El activista asegura que una vez allí advirtió que el procedimiento era irregular.

De acuerdo a la versión de Carabineros, cuando llegó Jiménez lo hizo amenazando a los uniformados, habría agredido a uno de ellos y durante el forcejeo en el momento de la detención, el reloj del subteniente Richard Cid habría sido sustraído por el ex presidente del Movilh, siendo encontrado posteriormente entre sus ropas.

Desde Carabineros confirmaron que Cid constató lesiones de carácter leve, producto de golpes que habría propinado Jiménez.

Por su parte, el activista alegó que todos los cargos son falsos, acusando que esto se trataría de un montaje en su contra, ya que el Movilh se ha hecho parte de acusaciones de ataques homofóbicos que habrían protagonizado carabineros de esa comisaría. "Tenemos presentadas al menos tres denuncias de discriminación y acoso en la 1 {+a} Comisaría. Yo no descarto que esta sea una pasada de cuenta de los funcionarios", acusó Jiménez.

Carolina Etcheberry, abogada del Movilh, sostuvo que se encuentran en conversaciones con el Instituto de Derechos Humanos para evaluar futuras acciones judiciales en contra de Carabineros.

El juez de garantía dejó ayer en libertad a Jiménez y sin ninguna medida cautelar. A la fiscalía se le dio un plazo de 90 días para investigar.

RELOJ
Al ex presidente del Movilh se le acusa de haber sustraído el reloj del subteniente que asistió en su detención.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia