Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Antecedentes fueron entregados al ministro del Interior:

Senadores estudian la fórmula de Colombia para coordinar el país ante ataques de ciberseguridad

lunes, 25 de junio de 2018

Valentina González e Iván Martinic
Nacional
El Mercurio

El parlamentario Kenneth Pugh (RN) asegura que urge contar con una autoridad que conduzca la implementación de las políticas ya existentes.



Hacia el extranjero miran los parlamentarios de la comisión de Defensa y Ciberseguridad del Senado, en búsqueda de modelos que Chile pueda implementar para mejorar su capacidad de prevenir, evitar y, eventualmente, responder ante ataques cibernéticos. Una tarea que cobró especial urgencia, luego de experiencias como el robo de US$ 10 millones al Banco de Chile, a fines de mayo.

"Tenemos múltiples ejemplos de países que lo están haciendo muy bien, como Colombia en la región y España, en cuanto a organización de protección de infraestructura crítica", explica el senador Kenneth Pugh (RN), integrante de la comisión parlamentaria. Agrega que el Reino Unido y Estonia también cuentan con leyes y planes que coordinan la acción pública y privada, y crean conciencia en la población sobre los riesgos de internet.

Uno de los casos fue estudiado con particular detención la semana pasada, con la exposición del coronel (R) del Ejército de Colombia, Erich Siegert. El invitado detalló la experiencia de su país, desde el ámbito de la defensa, en el desarrollo de leyes de ciberseguridad.

Labor de coordinación

Pugh -uno de los impulsores del proyecto que busca declarar octubre como el mes de la ciberseguridad- asegura que urge contar con "una autoridad coordinadora nacional para el tema, entre el mundo público y el privado, con capacidad de análisis en tiempo real". Además, plantea, se necesita una legislación que permita proteger de mejor manera los datos de las personas y la infraestructura más crítica de la información.

Para implementar las políticas, el senador señala que también se debe invertir en certificar a profesionales en la materia y "que deban reacreditarse anualmente, dado que las amenazas avanzadas, especialmente de grupos persistentes, cambia año a año". Por esto, afirma Pugh, el Ministerio de Educación debería integrarse al Comité Interministerial de Ciberseguridad.

Junto con revisar la experiencia internacional, los parlamentarios de la comisión también revisaron un proyecto de ley para la protección de infraestructura crítica de la información y, el viernes, entregaron los antecedentes al ministro del Interior, Andrés Chadwick. El objetivo es "contar al más breve plazo con una ley marco, que permita coordinar la colaboración entre el sector público y privado en materia de protección de la infraestructura crítica de la información, que es la que soporta procesos que afectan a toda la población", detalla Pugh.

Chadwick fue invitado a exponer el próximo mes a la comisión, para abordar el plan de ciberseguridad en que está trabajando el Ejecutivo.

En la Deep Web

Luego de que expertos de empresas especializadas en el tema plantearan en "El Mercurio" la urgencia de impulsar labores de inteligencia en la Deep Web para prevenir y repeler los ataques informáticos, Pugh coincidió en que esta es justamente la plataforma en que se debe trabajar.

"Al igual como se hace en el espacio físico, se debe explorar y realizar el reconocimiento necesario para poder advertir a tiempo que estas amenazas se pueden materializar en un ataque", afirmó el senador.

"Esta es una capacidad nacional y un nuevo desafío para la inteligencia técnica del Estado. Sin lugar a dudas, es en el lado oscuro de la internet donde esto ocurre", añadió.

PRÓXIMO MES
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue invitado a exponer en julio, ante el Senado, sobre esta materia.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia