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Estudio de Elige Educar analizó la felicidad docente en Chile:

La mayoría de los profesores está satisfecho con su trabajo, aunque todavía percibe ciertas trabas

lunes, 25 de junio de 2018

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Los más motivados ejercen en establecimientos municipales, 60% manifiesta no aburrirse en el día a día y nueve de cada 10 dicen sentir que su labor beneficia a la sociedad. Donde todavía hay desafíos es en la tarea de lograr equilibrio entre el trabajo y la vida personal.



Seis de cada 10 profesores chilenos dicen ser felices en su trabajo. Entre estos profesionales, los educadores de párvulos se muestran como los más satisfechos: evalúan de forma positiva el ambiente laboral en que se desenvuelven, sienten tener mayor autonomía pedagógica y, en comparación con otros docentes, no muestran grandes reparos con la capacidad de administración y cooperación de sus equipos de trabajo.

"Hay investigaciones que dicen que las educadoras, al trabajar con niños pequeños, también generan vínculos más profundos con ellos, lo que incide en su felicidad", explicó María Jesús Sánchez, directora de investigación de Elige Educar. Durante una presentación realizada en la UC frente a profesores y directivos escolares, Sánchez dio cuenta de algunas de las conclusiones a la que llegó un estudio desarrollado por Elige Educar con ayuda de la agencia consultora Tironi y Japiworks, empresa que promueve y mide la felicidad en entornos laborales.

Para medir la felicidad docente, el equipo tomó una muestra de 1.200 profesores -de educación inicial, básica, media científico-humanista y media técnico-profesional- trabajando en establecimientos de distintas dependencias en varias ciudades del país.

Considerando una escala del uno al siete, los docentes de establecimientos municipales puntuaron con un promedio de 6,2 su motivación con el trabajo, mientras que quienes trabajan en particulares subvencionados la evaluaron con nota 5,9. Aquellos que ejercen en un colegio particular pagado promediaron 6,0.

Tiempo para los amigos

Entre otros datos que dio a conocer el estudio está el que nueve de cada 10 docentes creen que su profesión genera beneficios tanto para sus estudiantes y familias como para la sociedad. El 70% se siente altamente motivado, mientras que 60% dice no sentir aburrimiento en sus funciones cotidianas.

Cuando se les preguntó si sienten tener buenos amigos en el trabajo, 68% respondió que sí. "Para ser felices, una cosa muy importante para las personas son las relaciones que tienen con otros en su mundo privado, pero también en el laboral. De hecho, un estudio de la U. de Harvard, que es el más largo que se ha hecho en la historia y que implicó un seguimiento a 700 personas por 75 años, concluyó que aquellas que después de todo ese tiempo se mostraban como más felices y sanas eran las que tenían mejores relaciones interpersonales", comentó Susana Claro, investigadora de la Escuela de Gobierno UC. "Lamentablemente, lo primero que hacemos cuando el trabajo se pone difícil y no tenemos tiempo es cortar esta fuente de felicidad: terminamos viendo menos a los amigos. Por eso es tan importante que en el lugar de trabajo también se tenga este tipo de relaciones", agregó la doctora en Economía de la Educación.

Altos niveles de estrés

Donde todavía existe trabajo pendiente es en las condiciones laborales. Solo uno de cada cinco docentes declara tener un buen equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a su vida personal. El mismo número se repite entre quienes creen que su trabajo es realizable durante la jornada laboral.

"Los docentes de establecimientos que reciben financiamiento estatal son quienes evalúan peor las condiciones laborales. Los de particulares subvencionados también son quienes se sienten más desplazados en sus oportunidades de progreso en la carrera", expresó María Jesús Sánchez.

La mitad de los docentes reportó altos niveles de estrés, independiente de la dependencia administrativa, años de experiencia profesional, nivel de enseñanza que impartían o sexo.

Las principales condiciones asociadas a este estrés tienen que ver con las circunstancias laborales -aquí se agrega el hecho de que cuando se hizo la encuesta, en 2015 y antes de que comenzara a implementarse la nueva Política Nacional Docente, 48% percibía que su salario era injusto- y la prevalencia de una cultura institucional que parece cerrarse al diálogo: mientras 30% de los profesores evalúa de manera positiva su posibilidad de recibir comentarios constructivos respecto de su trabajo; a nivel nacional, en otras profesiones esta cifra corresponde al 50%.

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