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Valle Nevado lanza plan maestro por más de US$ 100 millones y critica a autoridad

miércoles, 04 de junio de 2008

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Aunque han tenido apoyo de la autoridad turística, aseguran que Obras Públicas no se preocupa de mantener el camino.


A punto de cantar el "cumpleaños feliz" está Valle Nevado. Y la celebración del centro de esquí -controlado por las familias Ergas y Senerman- pretende ser en grande. Nada mejor para comenzar a celebrar que anunciar un plan de US$ 120 millones al mediano plazo que incluye, por fin, el lanzamiento del "Pueblo de Montaña" que vienen planeando hace tiempo.

El plan contempla la construcción de a lo menos un edificio por año durante los próximos 15 años. Éstos están siendo diseñados por Sencarq, la empresa de arquitectura de Abraham Senerman, quien supervisa en persona el diseño.

De hecho, sólo en infraestructura y hotelería -sin contar los proyectos inmobiliarios- la empresa contempla una inversión de US$ 22 millones para los próximos cinco años, y US$ 15 millones más para los siguientes cinco. "Tenemos la mejor nieve del Hemisferio sur", señala Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

Sin embargo, no todo es celebración. Porque aunque aseguran que el destino nieve está siendo apoyado por la autoridad turística, a nivel global no se le está dando la relevancia necesaria. "Existe una falta de visión de futuro de las autoridades", asegura el ejecutivo. Principalmente en la provisión de infraestructura alternativa, como caminos. "El gran tema hoy es el camino", señala.

Porque la iniciativa para mejorar la actual ruta -anunciada por la Municipalidad de Lo Barnechea y a la cual finalmente se había sumado el Ministerio de Obras Públicas- no quedó en nada. "Los tres centros objetamos los presupuestos", cuenta Margulis, por no condecirse con lo pactado. A esto se suma que los centros de esquí deben correr con los gastos de mantener los caminos. Más allá del camino Farellones-Santiago, el camino Farellones-Valle Nevado estaría siendo mantenido por el centro, a pesar de ser público. "Aunque el MOP debiera mantener la ruta, en la práctica lo hacemos nosotros. El control de avalancha, el despeje de nieve, la mantención permanente, la demarcación de lugares para el uso de cadenas lo hacemos nosotros", cuenta Margulis.

Pero ni un camino en mal estado parará el "boom" de la nieve. Porque la empresa cerró el año pasado con US$ 20 millones en ventas y esperan crecer este año un 15%.

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