Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primer descubrimiento de sigilosa ave marina en la II Región:

Hallazgo de golondrinas de mar en el desierto más seco del planeta

lunes, 25 de junio de 2018

Claudio Cerda Santander
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Nidos descubiertos por investigadores de la Universidad de Antofagasta se suman al primer registro de este tipo logrado por miembros de la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) en Atacama.



Bajo gruesos "costrones" de salares, donde la temperatura puede llegar a los 65°, las pequeñas golondrinas de mar de collar (Hydrobates hornbyi) han encontrado un sitio para nidificar y criar sus polluelos en el desierto más seco del planeta, según hallazgos de investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA).

El descubrimiento en el área sur del sur del río Loa y al oeste de Quillagua, en una de las zonas de mayor radiación del desierto de Atacama, se convierte en el primero de este tipo ocurrido en Antofagasta.

En la región, hace unos 20 años, biólogos y voluntarios comenzaron a rescatar pequeñas crías de esta ave asociada a la corriente de Humboldt, luego de hallarlas en carreteras, ciudades y faenas mineras.

La golondrina de mar de collar se considera una de las especies "insuficientemente conocidas" de la fauna en el país, según Carlos Guerra, doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta. Ante esto, el hallazgo contribuiría a categorizar la especie para descartar o confirmar un eventual estado de conservación preocupante, como también para ahondar en su capacidad de adaptación a uno de los climas más extremos del planeta.

"Podría tratarse de un ave que por su condición evolutiva nidificaba acá, y quedó atada a este lugar, mientras el desierto ha ido exacerbando sus condiciones extremas", comenta el también director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la UA.

"Tener una especie de mapa de los sitios de nidificación es clave para entregar ese insumo a las autoridades que regulan los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental", precisa Guerra, sobre los proyectos de operaciones industriales en el desierto de Atacama.

La golondrina de mar de collar, de 21 a 23 cm de largo, posee partes superiores grises e inferiores blancas, a excepción de un collar pectoral gris que la distingue.

El descubrimiento de nidos de esta especie se suma a las investigaciones sobre las "golondrinas del desierto", que desde 2014 despliega la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC).

El año pasado, investigadores de esta organización descubrieron en la Región de Atacama, al norte de la ciudad de Diego de Almagro, el primer sitio de nidificación de la golondrina de mar de collar.

Rodrigo Barros, presidente de la ROC, afirma que los hábitos sigilosos de la especie han dificultado su exploración. "Toda su actividad ocurre de noche y en lugares muy remotos. Además, ocupa cavidades naturales y es muy fácil pasarla por alto", comenta.

Según Barros, entre sus amenazas figuran las actividades industriales, como la expansión de luminarias nocturnas que confunden a los polluelos que emprenden sus primeros vuelos, originando la caída a tierra de miles de estas aves entre Arica y Antofagasta.

"El ideal es que no hubiera luminarias, lo que es difícil de lograr. Pero se puede disminuir la potencia de las luces, en particular, en los períodos cuando caen estos 'volantones' (polluelos), lo que comienza a ocurrir a fines de abril", agrega el investigador.

En Iquique, cada año ocurre uno de los desastres ecológicos más grandes para este tipo de petreles, con la caída de 20 mil golondrinas negras ( Hydrobates markhami ), especie del mismo género que la de mar de collar y que nidifica en lugares similares del desierto.

Hace unas semanas, el equipo de investigadores de la UA, encabezado por Guerra, se reunió en Antofagasta con pares de ROC. En la ocasión compartieron experiencias sobre los hallazgos de estos sitios de nidificación, como el perjuicio causado en los polluelos por las luminarias nocturnas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia