Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fondos donde invierte el 99% de los chilenos cierran mayo con alzas

miércoles, 04 de junio de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Sólo el fondo E -que no tiene acciones- perdió 1,38% en el mes.


Mayo cerró con una buena noticia para los afiliados al sistema de pensiones. Los multifondos A, B, C y D -en los que están invertidos los recursos para la jubilación del 99% de los trabajadores chilenos- finalizaron el mes con ganancias.

La excepción, por primera vez en el año, fue el fondo E que cerró mayo con una caída real de 1,38%, la primera baja que registra durante 2008.

En tanto, la cartera A concluyó el mes con un avance real (dejando de lado los efectos inflacionarios) de 3,24%. Esta alza, sumada a la de 4,47% registrada en abril, llevó al multifondo más accionario del sistema de pensiones (invierte un 80% en renta variable) a revertir prácticamente las pérdidas acumuladas durante el año. De hecho, el fondo A anotó una caída de más de 9% en enero, y al cierre de este mes acumula una baja anual de 2,34%.

El fondo B -que invierte un 60% de sus recursos en acciones- concluyó el mes con un avance real de 2,26%. Con esta alza anota una caída real de 1,08% en lo que va del año. El fondo C, que invierte un 40% en acciones, cerró mayo con un avance de 1,41% y el fondo D subió 0,44%.

Recuperación bursátil

Para los expertos, la razón por la cual los multifondos han recuperado parte de las pérdidas que acumulaban al primer trimestre de este año es el mejor panorama de la bolsa local y la recuperación del dólar, tanto en Chile como en otros países.

De las carteras que invierten en acciones, los fondos B, C y D -en los que están el 85,6% de los afiliados- lograron en el mes revertir las caídas que mostraron durante el primer trimestre. La única excepción fue el fondo A, que ya ha recobrado en cerca de 98% las pérdidas.

Sin embargo, más allá del desempeño puntual que tengan los multifondos en un mes, los expertos llaman a mirar la rentabilidad de las inversiones para la jubilación en el largo plazo.

Desde que fueron creados los multifondos en septiembre de 2002, la cartera A acumula una rentabilidad real de 14,3%; el fondo B ha ganado 10,23%; el multifondo C, 7,62%; el fondo D, 5,84% y la cartera E, 3,33%.

Nueva circular

Ayer, la Superintendencia de AFP publicó la primera de las circulares que debe emitir -en 40 materias- para la implementación de la reforma previsional. Se trata de aquella que regula el traspaso de fondos en caso de divorcio, si un tribunal determina en el proceso de separación que uno de los cónyuges sufrió menoscabo económico durante la relación matrimonial y, por lo tanto, debe ser compensado por ello.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia