Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Lavín valora labor de comisión Meller para lograr consensos

miércoles, 04 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

En encuentro de Icare, expertos detallaron propuestas laborales.


"En Chile nada se podrá hacer que no sea por consenso", dijo el integrante del Consejo Asesor Trabajo y Equidad, Joaquín Lavín, quien destacó la labor realizada durante ocho meses por 48 personas de distintas tendencias políticas que lograron importantes acuerdos.

El ex candidato presidencial expuso en un encuentro de Icare, donde el presidente del Consejo, Patricio Meller, y otros integrantes detallaron propuestas de la comisión. Meller aludió a la equidad como función del crecimiento e indicó que el crecimiento en sí no genera mayor equidad y prueba de ello es que pese a reducir la pobreza, Chile mantiene altísimos índices de desigualdad de ingresos. "Una mayor equidad genera expectativas más positivas del futuro y un mayor crecimiento que facilita la equidad, produciéndose un círculo virtuoso", sostuvo.

La adaptabilidad laboral introducida en la negociación colectiva dentro de la empresa y la certificación de buenas prácticas laborales como un "sello verde" son dos de las propuestas que profundizó Rossana Costa, de LyD. Agregó que todos estuvieron de acuerdo en que no haya abusos en el uso de Rut o razones sociales para eludir las normas laborales, pero en su opinión se debe sancionar el abuso.

La economista Andrea Repetto reiteró que el perfeccionamiento del seguro de cesantía, que eleva los costos para el empleador, deber ir acompañado de una reducción del sistema indemnizatorio, a la vez que destacó la capacitación como elemento clave para los trabajadores menos calificados y que el bono de capacitación que se propone los favorecería. El economista Dante Contreras relevó la opción del empleo, en lugar de asistencialismo, a través de un subsidio a los más pobres que estén en el mercado laboral, así como el impulso a la meritocracia, premiando a los talentos escolares de menores ingresos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia