Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Socio de Collahuasi en pugna por pertenencias mineras en la frontera

miércoles, 04 de junio de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Canadiense TNR alega derechos sobre "Escorpio IV", de alto potencial minero.


Los elevados recursos minerales que, se estima, existen en la frontera entre Chile y Argentina -entre las regiones de Atacama y Coquimbo- han atraído a numerosas empresas de todo el mundo, cada una en búsqueda de su propia "mina de oro".

Dos de esas compañías son la junior canadiense TNR y la minera suiza Xstrata, una de las mayores mineras del mundo, de gran presencia en Chile y que cuenta entre sus activos el 44% de Collahuasi, la tercera mina más productiva del país tras Escondida y Chuquicamata. Ambas, actualmente, mantienen una disputa por la propiedad de la pertenencia "Escorpio IV", ubicada, precisamente, en la frontera.

La minera canadiense ya está prospectando la zona, hoy en la fase de ingeniería de detalle, a través de Minera Andes. El proyecto, llamado "Los Azules" y ubicado en la trasandina provincia de San Juan, comprende una parte de "Escorpio IV", que, según Xstrata Copper, le pertenece. "Xstrata tiene seguridad de los derechos mineros que posee en Escorpio IV y espera poder resolver esta disputa por medio de una negociación con TNR. Sin embargo, recurrirá a acciones legales si ello es necesario", explicaron fuentes oficiales de la minera suiza, que además cuenta entre sus planes de inversión la construcción de tres centrales hidroeléctricas en Aisén.

Para TNR -cuyas actividades de exploración se concentran en la nación vecina-, los terrenos ya están registrados a nombre de su subsidiaria Solitario Argentina S.A.

Demora de estudios

La falta de definición de la titularidad de la propiedad, y la eventual arista jurídica que pueda tomar el caso, llevaron a TNR a aplazar los trabajos en esa zona. "Escorpio IV está actualmente registrado por Solitario Argentina S.A., la subsidiaria de propiedad absoluta en Argentina. En espera de una resolución de esta controversia, TNR anuncia que va a aplazar todos los trabajos en esta propiedad", informó la empresa canadiense.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia