Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Confianza empresarial cae en mayo a su menor nivel histórico

miércoles, 04 de junio de 2008

Jonás Preller R.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Índice "Situación esperada para el país" bajó 21 puntos respecto de igual mes del año pasado. El sector industrial es el más pesimista de la muestra.
Vea el informe completo

El pesimismo se ha instalado dentro de los sectores productivos nacionales. De acuerdo al Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), las perspectivas del comercio, construcción, industria y minería cayeron a 53,4 puntos en mayo, el menor nivel para ese mes desde que se tiene registro.

Por sectores, el más pesimista (50 es considerado un valor "neutral") es la Industria, con 47,2 puntos, seguido por Construcción, con 48,4 puntos.

Por el contrario, Comercio y Minería marcaron 58 y 64 puntos, respectivamente.

"El nivel de expectativas económicas (situación esperada para el país) alcanzado en mayo es el peor desde la creación del IMCE, llegando a 32,7 puntos en comparación con los 53,9 puntos del año pasado", detalla Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pesimismo generalizado

A su juicio, la caída en 12 meses de los indicadores de demanda actual, situación económica actual y esperada, y la baja dinámica de contratación ayudarían a explicar esta baja del nivel de percepción económica del país.

"En cambios en 12 meses todos los sectores presentan una tendencia a la baja de sus percepciones sectoriales, siendo sólo Minería el que mantiene una tendencia positiva, aun cuando no con tanta fuerza si se compara con fines del 2007", señala Johnson.

Donde sí percibe una mejora en las expectativas es en los indicadores salarios, costo de insumos y producción actual, con 12,2, 10,6 y 8,2 puntos, respectivamente. "Es importante destacar, además, que los planes de contratación de los sectores se encuentran estancados. Solamente Construcción anticipa contracciones para los próximos meses, mientras que los otros sectores se mantienen. Además, los planes de inversión se encuentran muy fortalecidos en el sector minería, no siendo tan fuerte esta dinámica en los otros sectores", señala Johnson.

Respecto de las perspectivas futuras, el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez aclara que estas seguirán pesimistas para los próximos meses, y que una vez que se vayan conociendo las cifras del Imacec de los meses de abril y mayo las perspectivas podrían ser aún peores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia