Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Acciones de SQM-B suben más de 36% en tres semanas

miércoles, 04 de junio de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tras estimaciones de las corredoras LarrainVial y Celfin, ayer el mercado reaccionó elevando estos papeles en 5,54%.

Como si se tratara de petróleo, los precios de los productos fertilizantes a nivel mundial se han disparado desde 2007. Pero hay unos que destacan fuerte en este grupo: los producidos a partir del potasio (o más bien, cloruro de potasio), producto cuyo precio ha reventado en los mercados mundiales desde comienzos de 2007 hasta hoy.

Precisamente desde este producto se derivan los fertilizantes "estrella" de SQM, los que estarían empujando durante el año el precio de su acción: 114% en el año y 36% en las últimas 15 jornadas bursátiles (tres semanas) a los papeles de SQM-B.

Según el analista de Santander GBM Francisco Randonea, es muy difícil que haya noticias que hagan caer el precio del potasio. "La demanda mundial se disparó", acota el experto.

¿Poniéndose al día?

Sin embargo, el fuerte repunte de la acción SQM-B en el presente año no es una sorpresa para quienes siguen el mercado de fertilizantes. Las acciones de la "competencia" mundial de SQM ya habían demostrado crecimientos espectaculares desde 2007.

Basta señalar el aumento que demostró la empresa rusa Uralkali, que trabaja principalmente con productos derivados del cloruro de potasio y cuyo incremento desde el primero de enero de 2007 a la fecha ha sido de nada menos que 700%.

"Entonces este año SQM ha subido fuertemente frente a sus pares, pero mirando hacia atrás, la subida no ha sido tan fuerte", explica el experto de LarrainVial, Juan José Ponce.

Así, se podría interpretar que la importante alza de SQM sería más bien una "puesta al día" del precio de su acción frente a la subida que experimentaron a partir de mediados de 2007 otras empresas con productos similares, pero que incorporan mayor uso del potasio en sus fertilizantes, como el caso de las canadienses PCS, Mosaic y Agrium, al igual que las rusas Uralkali y Belaruskali, todas con excelentes resultados en 2007, pero que este año han subido bastante menos que SQM.

Para estas empresas el potasio se ha convertido en un bien escaso, puntualiza Errandonea. Y agrega que quizás otros productos como el litio (importante en la fabricación de autos híbridos) podrían estar ayudando al desempeño de la chilena.

De los fertilizantes SQM, casi un 70% está influenciado por el potasio, puntualiza Ponce. Buenos augurios para la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia