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Ripley compra marcas Robert Lewis y Barbados a El Águila

miércoles, 04 de junio de 2008

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tradicional empresa ligada a la familia Link se concentraríaen representación y distribución de marcas.

Si se hiciera una encuesta, tal vez muchos chilenos pensarían que sus jeans Robert Lewis o BB2 son extranjeros. Pero no. Las conocidas marcas presentes en las principales grandes tiendas pertenecen a una compañía chilena: Textil El Águila.

Hasta esta semana. Porque la compañía cerró la venta de sus dos marcas "estrella".

Las conversaciones habrían comenzado hace más de seis meses, cuando Ripley se acercó a Textil El Águila. La multitienda, controlada por la familia Calderón, estaba buscando fortalecer su posición en marcas de jeans, dada la arremetida de la competencia. Falabella cuenta con Americanino y Paris, con Foster. Y a pesar de que Ripley cuenta con marcas propias, hacía falta el peso que tiene BB2 en el segmento medio alto femenino.

Para las multitiendas es buen negocio sumar marcas a su portafolio. Obtienen diferenciación y estampan sus etiquetas sobre productos importados de Asia a bajo costo, incrementando así sus márgenes de ganancia.

El Águila, por su parte, estaba importando la mayor parte de los jeans para la marca. Por lo mismo, había empezado un plan de reducción productiva, dada la intención de sus dueños -la familia Link- de reorientar sus inversiones y mantenerse en el retail, pero como distribuidores.

Para ello, buscarían concentrarse en las representaciones con las que ya cuenta, además de sumar nuevas. Hoy tienen la representación de la marca argentina de vestimenta infantil Mimo & Co., además de Hugo Boss. Asimismo, tienen la marca de ropa industrial Mr. Hick"s.

También cuentan con la marca nacional Ricciardi que, aunque habría estado inicialmente en la negociación con Ripley, finalmente se habría desagregado. Pero habría multitiendas medianas interesadas.

Ripley y El Águila aprovecharon la oportunidad y las negociaciones llegaron a puerto. Aunque ninguno de los involucrados quiso confirmar la cifra, trascendió que la venta se hizo en unos US$ 15 millones.

Además de las marcas, el acuerdo incluye que Ripley controle las seis tiendas de Barbados y se haga cargo de los cerca de 50 trabajadores ligados a esa marca.

Antigua relación

Y aunque los Link y los Calderón hoy no tenían mayor relación, antiguamente éstas eran estrechas.

Porque Alberto y Marcelo Calderón, fundadores de Ripley -padre y tío de Lázaro Calderón-, eran socios de Jaime Link en la histórica fábrica Machasa. Los actuales tres dueños de Textil El Águila son hijos de Jaime.

Pero en esta negociación, Lázaro sólo se metió en la etapa final. Andrés Belfus, gerente general de retail, y Sebastián Bernstein, gerente comercial, fueron los encargados por parte de la multitienda.

Por El Águila estuvieron Eduardo Link, director ejecutivo de la compañía, y Rodrigo Albagli, abogado.

Inmobiliarias miran terrenos de la fábrica

Cuatro hectáreas tiene el terreno donde actualmente funciona la fábrica de Textil El Águila, en calle Gamero, número 2085, comuna de Independencia.

Y como la compañía se encuentra en un proceso de reducción de producción textil, la idea sería al mediano plazo trasladar las dependencias de las representaciones a oficinas más funcionales para así vender el paño.

Ya habría inmobiliarias interesadas, aunque los planes de la textil serían otros.

Porque ante la venta de las marcas el apetito inmobiliario se le despertó a la familia Link, quienes estarían evaluando ingresar en este mercado.

De hecho, la venta de la fábrica Machasa habría sido diseñada por el director ejecutivo de El Águila, Eduardo Link. Ese proyecto fue el que encantó a Sebastián Piñera, que finalmente compró la ex fábrica para trasladar Chilevisión.

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