Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Crecimiento sostenido en los últimos seis años:

Aumentan egresados de origen mapuche en Escuela de Carabineros de Temuco

domingo, 24 de junio de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

En 2017, de los 114 egresados, cerca del 30% eran de esa etnia. De ellos, dos fueron asignados a funciones en La Araucanía.



El factor sociocultural, dado que el 23,4% de la población de La Araucanía se reconoce mapuche, es una de las razones que utiliza el mayor Paulo Zenteno para explicar el aumento tanto de postulantes como de egresados de esa etnia que registra la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Temuco, la que comanda desde enero.

Otro argumento que plantea el oficial para entender el proceso es el "amplio trabajo en terreno" que realiza la oficina de admisión de la zona y que incluye charlas en todos los recintos de educación que llegan hasta 4° medio. "Eso permite un acercamiento con alumnos de la ciudad y de la ruralidad, donde están los jóvenes mapuches", indica el mayor. Agrega que las Patrullas de Acercamiento a Comunidades Indígenas (PACI) realizan difusión al interior de esas organizaciones territoriales.

Zenteno relata que en el grupo de 114 nuevos carabineros egresados este mes en Temuco, 33 son mapuches. De ellos, dos fueron asignados a La Araucanía. Mientras que el resto fue trasladado a unidades de las regiones Metropolitana y O´Higgins.

Reconoce además que el incremento de postulaciones mapuches "es algo que ha ido en aumento un año tras otro, desde 2012", pero aclara que si se visitan comisarías de La Araucanía "tenemos cabos, sargentos, suboficiales y suboficiales mayores que son mapuches, porque esta zona siempre entrega carabineros".

Según datos de la institución, la Esfocar de Temuco recibió 1.173 inscripciones de varones (128 mapuches) en 2017, lo que permitió derivar postulantes a las sedes de Antofagasta, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Ancud. Además, recepcionó 515 solicitudes de mujeres (32 mapuches), las que se enviaron a Santiago, único plantel que las instruye.

Zenteno, quien valora este aumento, aclara que no existen cupos especiales para mapuches y que estos cumplen los requisitos universales del proceso, pero reconoce que un antecedente que se valora son los lazos de parentesco. Comenta también que hay familias mapuches con abuelos, padres e hijos en la institución.

A partir del próximo año, según lo anunció en Temuco el general director de Carabineros, Hermes Soto, la Esfocar en la zona aumentará de 130 a 200 sus cupos. El mayor señala que ello implicará ampliar las instalaciones y anticipa que, proporcionalmente, el número de postulantes mapuches también aumentará.

"Existe lo que llamamos 'tradición familiar'. Esto refleja la línea que mantienen muchos abuelos, hijos, nietos que pertenecen a la institución".

"Reforzamos sus habilidades, como la práctica y aprendizaje del mapudungún, en un taller extraprogramático".
MAYOR PAULO ZENTENO
Jefe de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia