Dólar Obs: $ 885,71 | -1,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.752,25
IPC: -0,20%
Este miércoles comienza la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos:

Desde el inicio de los sellos "alto en" se han cursado casi 2.500 sanciones

domingo, 24 de junio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

En esta primera fase hubo solo 53 multas. El Ministerio de Salud afirma que el 20% de los productos que deberían haber tenido advertencias reformularon su composición para bajar nutrientes críticos y no tenerlas.



Hoy es común andar por los pasillos de supermercados y ver los sellos "alto en" que creó la Ley de Etiquetado de los Alimentos para entregar más información a los consumidores sobre la composición nutricional de los productos.

Pero la normativa que obligó a poner los octógonos negros a los productos envasados que sobrepasan los niveles fijados de nutrientes críticos -sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías- y prohibió que esos alimentos se vendieran en los colegios recién cumple dos años en vigencia el próximo miércoles. Ese día, su implementación entrará en la segunda de las tres fases que contempla para estar en pleno funcionamiento el 2019.

Desde el miércoles se elevarán las exigencias a la industria alimentaria (ver infografía) y la publicidad en medios de comunicación de productos con sello deberá incluir el mensaje: "Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia". Es por esto que el Ministerio de Salud asegura que "vamos a reforzar la fiscalización" para que se cumplan las nuevas exigencias.

Según información obtenida por "El Mercurio" a través de Transparencia, desde la puesta en marcha de la ley se han realizado más de 5.200 fiscalizaciones en todo el país para monitorear su cumplimiento, principalmente en locales comerciales y colegios.

Según informaron hasta el cierre de esta edición, 13 de las 15 seremis regionales consultadas, del total de fiscalizaciones, 2.490 terminaron en algún tipo de sanción. Sin embargo, pese a que en casi la mitad de las inspecciones se encontró algún tipo de incumplimiento de la normativa, solo en 53 ocasiones, es decir, el 2%, se registró una multa en contra del infractor. En total, las sanciones pecuniarias llegaron a $27,7 millones.

Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables (Dipol) del Ministerio de Salud, explica que la baja cantidad de multas se debe a que, "por lo general, lo que hace la seremi, dependiendo del nivel de gravedad del incumplimiento, es amonestar y si la empresa no cumple dentro de un plazo se le aplica la sanción en dinero". Agrega que el grado de cumplimiento de la norma ha sido alto.

Más advertencias

Al menos, el 20% de los productos que deberían haber llevado sellos cuando comenzó a regir la Ley de Etiquetado, se han reformulado para no tenerlos o llevar menos.

Esto es parte de las conclusiones preliminares que ha hecho Salud de esta primera etapa de la norma. Por ejemplo, Soprole asegura que ya "reformulamos el 20% de nuestros productos en la primera fase y en esta segunda etapa llegamos al 28%".

Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública, quien debió implementar la normativa el 2016, dice que la ley "ha tenido un tremendo impacto, porque no solo la población ha cambiado conductas de compra, sino que ha permitido que la industria modifique muchos de los compuestos que tenían en sus fórmulas".

Por su parte, el presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, asegura que, pese a que "comparten el espíritu de la ley", en estos años "se han evidenciado ciertas falencias que reducen la efectividad de esta política". Y añade que como los nuevos límites son aún más restrictivos, "es más difícil o inviable seguir reformulando algunos productos, por lo que el efecto esperado es la aparición de más sellos".

Y los niveles de exigencia seguirán subiendo, ya que en la última fase, que partirá el 27 de junio de 2019, se elevarán todavía más las exigencias de niveles máximos de nutrientes críticos.

La jefa de la Dipol explica que aún no se pueden analizar los efectos de la ley, ya que tiene "tres etapas y recién se está cumpliendo la primera". Agrega que actualmente están valorando distintos estudios que han elaborado universidades, para conocer los verdaderos impactos y poder evaluar cambios a la ley en el futuro.

Última fase
Recién en junio de 2019 se aplicarán los niveles de nutrientes a los que la ley aspira.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia