Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Daniela Vega continúa su buen momento con un nuevo filme local

domingo, 24 de junio de 2018

Fernando Zavala
Espectáculos
El Mercurio

"Es la noche el desamparo" se llama la ópera prima de Iñaki Velásquez, que protagoniza la actriz de "Una mujer fantástica", y que esta semana rodó sus primeras escenas.



El cineasta Iñaki Velásquez (27) recuerda el momento en que, a comienzos del año pasado, en el aeropuerto de Santiago se encontró con Daniela Vega a punto de abordar un avión hacia Japón, hasta donde iba a promocionar "Una mujer fantástica". Él tenía el mismo destino. "En Tokio pasamos juntos mucho tiempo, conociendo y también conversando varios proyectos para hacer en conjunto. Uno de ellos es el que estamos haciendo ahora", comenta. Director y actriz ya habían coincidido, antes de que comenzara el torbellino mediático de la película ganadora del Oscar, en la filmación de la sinopsis de un largometraje llamado "Niño transparente", que tenía a la actriz en un rol secundario. "Pero yo también quería trabajar con la Dani en un protagónico, para mí es importante continuar dando visibilidad a su capacidad actoral. Ella es una tremenda actriz", agrega Velásquez

Así, esta semana ambos rodaron las primeras imágenes de un nuevo largometraje llamado "Es la noche el desamparo", ópera prima de Velásquez, filme con el que Vega mantiene su buen momento profesional y confirma su compromiso con el cine local. Luego de su exitoso papel en la película de Sebastián Lelio, ella ya filmó en Chile "Un Domingo de Julio en Santiago", de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra.

Ambientada en una sola traumática noche al interior de una discoteca homosexual, "Es la noche el desamparo" narra un asalto al lugar mientras se prepara un espectáculo de transformistas. Vega interpreta en el filme a una mujer llamada Gabriela, productora del evento que terminará asumiendo el control de la situación, iniciando un diálogo con los asaltantes y evitando una escalada en la violencia. "Sin embargo, la situación la afectará de una forma que no imaginaba", cuenta el director. El elenco de la cinta también lo integran Antonia Zegers, Alejandro Goic, Daniel Antivilo, Sebastián Ayala, Katty Kowaleczko y su hija Micaela. Además, también participan conocidas transformistas del medio local como Yume Hime, C-Pher y Cotee Miller.

Según Velásquez, la inspiración para crear el filme vino desde dos frentes. Por un lado, el asalto a un discoteca homosexual en Chile ocurrido pocas semanas después del atentado a discoteca Pulse, en Orlando (Florida), de 2016. "El de acá no fue un ataque homofóbico, sino un asalto semiprofesional, pero en las cabezas de todos estaba muy reciente lo de Orlando, así que la herida emocional fue muy fuerte igual", afirma. Y, por otro, también escribió el guion basado en un asalto del que él mismo fue víctima en su casa en 2015. "Esas dos experiencias me hicieron pensar en esta historia, en cómo se anula la personalidad de una persona cuando ocurre un hecho así. También pensé en lo traumática que resulta una situación así para las transformistas. La película tiene este título porque para ellas la noche es un amparo, un refugio, y lo que les ocurre es una interrupción de eso y deja una herida muy grande".

"Es la noche el desamparo" grabó sus primeras imágenes los pasados días martes y miércoles, en la discoteca capitalina Blondie. La idea era realizar una sinopsis con la que postular al Fondo Audiovisual y buscar financiamiento para concretar el rodaje programado para el segundo trimestre de 2019. Velásquez no ignora el hecho de que la presencia de Vega puede resultar clave para financiar la película. Sin embargo, afirma: "Sin duda, su fama puede ayudar, pero también es cierto que tiene que ser un proyecto sólido. Una película debe ser buena para que otros se interesen en ella".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia