Fondos Mutuos
Descargue el estudio completo
SANTIAGO.- Un 61% de los segmentos más bajos de la población valoran como mejora su capacidad para satisfacer sus necesidades gracias a las tarjetas de crédito. Así lo revela el "Estudio de percepción y uso de tarjetas de crédito en Chile", encargado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a la empresa Collect.
El sondeo —que se realizó en todo el país entre los clientes de crédito de las tiendas por departamento— mostró que en promedio los chilenos poseen 2,3 tarjetas de casas comerciales. Además, los encuestados valoran la flexibilidad que tienen las multitiendas para entregar estas tarjetas y la facilidad que existe para pagar en cuotas.
En tanto, un 81% de las tarjetas de los agentes del retail son de multitiendas, mientras que un 15% son de supermercado, estas últimas dirigidas casi exclusivamente a la satisfacción de necesidades básicas.
Respecto a los comportamientos de pago, un 42% de la muestra reveló que compra en 3 cuotas con un pie y sin intereses, mientras que un 14% compra en más de 7 cuotas. Dentro de este último porcentaje hay una mayoría de los segmentos más vulnerables.
En cuanto a los brindadores de crédito, un 50% manifestó que confía en las tarjetas del retail, y un 45% en los plásticos bancarios. Además, un 70% de los encuestados manifiesta una gran desconfianza con las financieras.
Luego de la presentación del estudio, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Héctor Valencia, dijo que uno de los puntos relevantes de la encuesta es que existe un nivel de acuerdo transversal en cuanto a que los bancos no tengan acceso a los créditos que toman las personas en las casas comerciales.
De hecho existe también apoyo a la idea de que las multitiendas mantengan en privado la información comercial de las personas. Todo esto en un contexto en que el Gobierno ha manifestado que enviará un proyecto de ley para regular la información comercial en Chile.
El estudio fue realizado en abril pasado a un universo de mil personas, hombres y mujeres de entre 25 y 70 años, de los grupos socioeconómicos ABC1 – C2 – C3 – D repartidos en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción y Talcahuano.