Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ronnie B. Jensen, máximo ejecutivo en Chile:

"Los factores decisivos fueron las condiciones de mercado, que cambiaron en forma radical, y no otros"

domingo, 24 de junio de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




"Esta semana establecimos oficinas en San Antonio y Santiago para asegurarnos de que los pagos indemnizatorios se entreguen sin problemas a nuestra gente, y activamos una línea telefónica directa para orientar y responder dudas". De esta forma Ronnie B. Jensen, máximo ejecutivo de MCIS, grafica lo que han sido los últimos días para la empresa, tras el anuncio de cierre.

La prioridad ahora son los trabajadores, recalca el ejecutivo, quien aceptó contestar por escrito preguntas de "El Mercurio". Consultado, no dio detalles del cronograma de cierre de la planta, ni se refirió al destino del terreno ni de la maquinaria que hay en la V Región. "Más adelante nos concentraremos en otras materias", afirmó.

-Demoraron casi cinco años en materializar la planta de Maersk Container Industry en San Antonio. ¿Cómo se explica que tres años después de iniciada esta operación decidan cerrarla? ¿No hubo una estrategia de largo plazo?

"Ciertamente, fue una decisión estratégica y de largo plazo el establecer la fabricación de contenedores refrigerados en Chile, atendiendo las condiciones del mercado que se presentaban en ese momento. La fábrica de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) fue concebida para abordar la falta de contenedores refrigerados en un mercado que presentaba una capacidad de oferta muy reducida. Y hacer una inversión de este tamaño creo que es la mayor prueba de que creíamos que la ubicación en Chile era un buen lugar para nuestro negocio, y que sería de gran valor para nuestros clientes y para la comunidad local y del país".

-¿La de San Antonio es la única planta que cerrarán en el mundo o esto es parte de un plan de cierre de otras operaciones y desinversiones?

"El cierre del sitio de fabricación de contenedores MCIS no afecta a ninguna de las demás operaciones de MCI. La consolidación de la producción de contenedores refrigerados nos dejará con dos instalaciones en China -una especializada en refrigerados y otra de contenedores secos-, además de nuestras instalaciones de investigación, desarrollo y pruebas en Dinamarca.

Tampoco tiene efecto para las demás operaciones de A.P. Moller-Maersk, ni en Chile -donde emplea a unas 800 personas-, ni en la región, que cuenta con 10.000 empleados. Estos negocios continúan comprometidos con Chile y seguirán invirtiendo en sus servicios".

-¿Cuánto influyó la relación con los trabajadores en la decisión? ¿Ellos tienen responsabilidad en esta decisión de Maersk?

"Es importante para mí recalcar que nuestros trabajadores fueron nuestro activo más valioso, y tuvimos una relación sólida y sana con ellos".

-El ex gerente de MCIS, Francis Mc Cawley, indicó que la larga huelga de 2017 afectó la relación con los trabajadores. A esto se suman las cuantiosas demandas que habrían hecho a la empresa. ¿Existió dicho petitorio que buscaba igualar las condiciones laborales con las que hay en Dinamarca?

"Diría, en contrario, que los factores decisivos que nos impidieron ser competitivos y rentables fueron las condiciones de mercado, que cambiaron en forma radical, y no otros factores que se han mencionado en varias partes estos días. A pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos controlar ni mitigar estos factores externos, que ejercieron una enorme presión en nuestros costos, y en un punto se hizo evidente que esto no cambiaría".

-¿Vieron politización de los sindicatos? ¿Influencia excesiva y con fines políticos de las relaciones laborales?

"Respetamos completamente el derecho de los trabajadores a formar sindicatos".

-Un argumento adicional es la aparente improductividad. ¿Es efectivo? ¿Cómo se comparaba la productividad de los trabajadores de la planta de San Antonio con la de otros lugares en los que fabrican este mismo tipo de contenedores?

"Tenemos una visión completamente distinta. Nuestra fuerza laboral realizó un excelente trabajo y estamos sumamente orgullosos de las habilidades y competencias de estándar mundial que desarrollaron en la producción estos años. Trabajaron duro y con pasión por lo que hacían, alcanzando hitos muy importantes junto con el resto de la compañía. En todas nuestras instalaciones trabajamos en igualdad de condiciones, buscando garantizar la seguridad, calidad y volúmenes".

-¿Por qué no pudieron capacitar o contratar a personal más especializado y productivo en estas labores en el país?

"Desde nuestra llegada, hemos invertido en capacitar a nuestra fuerza de trabajo de manera de cumplir con los requisitos, de manera de producir contenedores refrigerados de la más alta calidad en forma segura. Reclutamos a hombres y mujeres de la provincia de San Antonio, en estrecha colaboración con entidades públicas que ofrecían capacitación especializada, para que nuestros equipos fueran totalmente competentes en sus nuevos roles. La capacitación era permanente en nuestras instalaciones y, con mucho trabajo, logramos un equipo de producción industrial especializado de clase mundial, en áreas como soldadura, pintura e ingeniería, entre otros".

-Un argumento que esgrimieron para el cierre de la planta es que no había los insumos básicos para la producción. ¿No fueron informados con antelación de este recorte en la producción de CAP? ¿No tuvieron advertencias del mercado?

"Nos dimos cuenta de la debilidad del suministro de materiales en la fase de construcción, y es por eso que diseñamos un conjunto de planes para conseguir una cadena de suministros que fuera sólida. Desde el principio, contamos con un equipo dedicado exclusivamente a desarrollar una estructura de fuentes locales, que fuera capaz de abastecer de manera rentable y permanente nuestras operaciones. Desafortunadamente, con la evolución del mercado, todas las soluciones que se fueron implementando no resultaron competitivas en cuanto a costos".

-¿Qué otras falencias a nivel de provisión de insumos enfrentaron? ¿De quién es esa responsabilidad? ¿Maersk no contaba con esa información cuando puso en marcha el proyecto o hubo incumplimientos de parte de los proveedores?

"La verdad es que cuando las condiciones del mercado cambian de manera tan radical, es difícil ver en una o más personas o entidades responsabilidades específicas".

"Hacer una inversión de este tamaño creo que es la mayor prueba de que creíamos que la ubicación en Chile era un buen lugar para nuestro negocio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia