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Ministro Varela dijo que "va en la dirección correcta":

Empresariado entrega al Mineduc tres propuestas para avanzar en educación digital

sábado, 23 de junio de 2018

Manuel Fernández B.
Nacional
El Mercurio

La CPC y Clapes UC comprometieron su apoyo a una alianza público-privada que apunta a alumnos y profesores.



Cómo lograr que el país se suba a las ventajas de la revolución tecnológica no solo fue uno de los ejes de la Cuenta presidencial del 1 de junio. Es un tema que también preocupa al empresariado, al punto que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) constituyó el Comité de Estrategia Digital para elaborar propuestas, inspiradas en la colaboración público-privada.

El primer fruto de ese trabajo, que además analiza aspectos laborales, tributarios y de inversión, se centró en lo educacional. El comité -liderado por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y Clapes UC, e integrado por los seis presidentes de las ramas que conforman la multigremial- entregó al ministro de Educación, Gerardo Varela, un documento que plantea los pilares y propuestas para una educación para el desarrollo.

"Esto no es solo responsabilidad del Gobierno, los profesores o los empresarios. La propuesta que entregamos nos involucra a todos, y como CPC y Clapes UC, nos ponemos a disposición del país para participar de una alianza público-privada que nos permita sacar adelante la mejor agenda de educación digital", dice Alfonso Swett.

El documento establece tres propuestas. La primera, hacer un cambio cultural, basado en que los alumnos "aprendan a aprender". Se plantea impulsar una formación en programación y tecnología temprana y, también, "poner a conversar al sistema educativo con los sectores productivos". Sostiene que esto último será clave para la adaptación continua de las mallas curriculares.

En segundo lugar, apunta a los profesores. Recomienda implementar un nuevo sistema de capacitación docente continua, comenzando con aquellos educadores líderes en el desarrollo de prácticas que interactúen con la tecnología, para que luego transfieran el conocimiento. Además, propone alianzas internacionales con centros de desarrollo de educación digital para formar maestros.

Información

En tercer término, piden considerar a las empresas, para incorporar al sistema educativo la capacidad que ellas tienen de generar información. La tecnología, estiman, puede mejorar la generación, por ejemplo, de modelos de competencias laborales y la caracterización de las habilidades de los trabajadores.

"Debemos actualizar nuestro sistema educacional. Con el centro de innovación, que lanzaremos próximamente, buscamos fomentar un ecosistema de innovación a nivel nacional", asegura el ministro Varela. Añade que "las mejores ideas son las que fluyen desde las personas a la sociedad, y luego de la sociedad al Estado. Las propuestas que nos presentaron Clapes-UC y la CPC van en la dirección correcta. Continuaremos fomentando la sinergia público-privada tan importante para nutrir esa mirada de largo plazo que Chile necesita".

Nueva instancia
El Mineduc lanzará un centro de innovación, para fomentar ideas que mejoren la calidad de la enseñanza.

"Necesitamos implementar una agenda en materia de educación digital, en la que todos los actores de la sociedad debemos ser protagonistas".
ALFONSO SWETT
PRESIDENTE DE LA CPC

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