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En gran parte de las tiendas de Santiago hay letreros que indican liquidaciones:

Bajas ventas y altos inventarios siguen impulsando promociones en el retail

sábado, 23 de junio de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Marcas están realizando descuentos de hasta 50%, en promedio, en prendas, artículos y accesorios de la temporada otoño-invierno. Esto, pese a que recién en la última semana de mayo llegaron las bajas temperaturas.



Pese a que hace poco más de un mes se realizó una quinta versión del CyberDay -evento donde participaron 216 marcas- y a que recién antes de ayer (21 de junio) comenzó formalmente el invierno, el comercio minorista tiene actualmente estampados en sus locales letreros de liquidación de hasta 50% en prendas, artículos y accesorios de la temporada otoño-invierno. Esto, debido a que el consumo nacional aún no se recupera, lo que ha implicado menores ventas y acumulaciones de inventarios.

Así lo aseguran fuentes de la industria del retail y vendedores de pequeñas, medianas y grandes tiendas, quienes afirman que las ventas han estado por debajo de lo que se esperaba, pues falta que se consolide un mejor escenario económico que le dé más confianza al consumidor.

Según detalla uno de los vendedores de una marca deportiva de un mall del sector oriente -quien pidió reserva de su nombre-, las tiendas, en general, están realizando campañas promocionales para impulsar las ventas y evitar acumular altos niveles de inventario, como ocurrió durante el año pasado.

Reportes a la CMF

Cinco de las ocho principales compañías del sector mostraron un crecimiento en sus montos de inventario durante el primer trimestre de este año, según los reportes de las firmas enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por ejemplo, La Polar experimentó un aumento de 16,6% anual en sus inventarios, a marzo de 2018. Mientras que Forus pasó de registrar $70.259 millones en el primer trimestre de 2017, a $79.083 millones en igual lapso.

Una situación similar se dio en Tricot, Ripley y Falabella, que registraron avances de 11%, 0,2% y 3,4%, respectivamente, en sus inventarios a marzo de 2018.

"Si bien las distintas firmas del retail  han visto un repunte de sus unidades de negocio en comparación con el año pasado, las empresas recién empezarían a tener una recuperación más consolidada a partir de la segunda mitad de este año, dado que tienen que liquidar y esperar que los usuarios recuperen la confianza", indicaron analistas del mercado.

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