Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Su hermano Eugenio sí regresaría a la firma para desempeñar esas funciones:

Julio Ponce retrocede y SQM anuncia que no volverá como asesor de la compañía

sábado, 23 de junio de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

La polémica que envolvió a la empresa habría llevado al empresario a dar un paso al costado. Sin embargo, desde la minera no metálica reiteran que su posible contratación no está prohibida por los acuerdos que hay con la Corfo.



Casi tres semanas después de que se destapara la decisión de la mesa de Soquimich de contratar como asesores a los hermanos Eugenio y Julio Ponce Lerou, este último -histórico ex controlador de la compañía y a quien se le reconoce el éxito de la minera en términos de desarrollo y mayor valor desde que tomó sus riendas- decidió retroceder y no concretar su regreso.

La empresa, a través de un comunicado, informó que la decisión se tomó en consenso entre el presidente de la minera, Alberto Salas, y el propio Julio Ponce, en una reunión ayer por la mañana. No obstante, la información no dice nada de Eugenio Ponce, por lo que se deduce que él sí sería asesor, si se considera que fue pieza clave en la expansión internacional de la firma.

El retroceso de Julio Ponce tiene como telón de fondo una suerte de tormenta perfecta sobre Soquimich, pues se han abierto varios flancos en su contra, desde los temas ambientales hasta legales, pese a que esta última es una arista ya cerrada en lo que respecta a la compañía.

A esto se suman las críticas del empresariado, los gremios y hasta del gobierno, que calificó la intención de volver del empresario como "imprudente".

En el Parlamento, en tanto, ha habido intervenciones en el Senado y en la Cámara de Diputados. Esta última incluso creó una comisión investigadora de los acuerdos que permitieron extender el contrato de arrendamiento del salar para SQM, la que comenzará a sesionar la próxima semana.

De esta manera y tras varias semanas de revuelo, ayer el presidente de la empresa, Alberto Salas, explicó: "Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM".

No obstante, el ex presidente de la CPC aclaró que la contratación de los hermanos Ponce no va en contra de los acuerdos con Corfo. "Esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de 'asesores' quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo", reiteró Salas. Agregó que la contratación del ex controlador se explicaba "exclusivamente en el aporte que este entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos".

Reacciones

El desistimiento de Ponce fue comentado por el ex vicepresidente de la Corfo Eduardo Bitran, que ha sido opositor al regreso de los Ponce.

"Espero que con este anuncio se cierre definitivamente este capítulo, se despersonalice la compañía, se refuerce su gobierno corporativo y así podamos sentirnos orgullosos de esta compañía, la que debe dejar de dar noticias en el ámbito político o judicial, para concentrarse en potenciar ese éxito y así contribuir en alcanzar el liderazgo mundial", dijo Bitran

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó: "Claramente, como sucedieron los acontecimientos, era algo que no parecía natural y que fue muy mal tomado en general por la opinión pública. Nos parece bien que la compañía haya tomado la decisión de revertir esa imprudencia".

LA EMPRESA CHINA TIANQI ANUNCIÓ AYER QUE EL DIRECTORIO APROBÓ LA OPERACIÓN MEDIANTE LA CUAL COMPRARÁ EL 24% DE LAS ACCIONES DE SQM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia