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Ley del Tránsito:

Lo que los motoristas no cumplen

sábado, 23 de junio de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Circular entremedio de los autos o por la vereda, no usar guantes o calzado adecuado son algunos hábitos que atentan contra una sana convivencia en la vía pública. Conozca otras normas y consejos de seguridad.



Las redes sociales sirven para opinar, quejarse, informar y socializar, entre otros usos. También hay aquellas que reúnen a personas con intereses comunes, como la de la Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach), donde asimismo comentan quienes andan en moto. Allí figura, por ejemplo, la queja de un conductor de un vehículo de dos ruedas porque le sacaron un parte. Según se lee en su posteo, el motivo fue por andar cinco metros por la vereda "a 1 km por hora", porque estaba contra el tránsito y no podía bajarse a la calle.

Como respuesta, otro participante le dijo: "¿Por la vereda y contra el tránsito? Uno corre riesgos no cumpliendo algunas reglas del tránsito, pero si te pillan, a callar y pagar no más".

Por ley, las motocicletas solo pueden transitar por la calle, aunque se ha hecho una costumbre que algunos conductores lo hagan por la vereda e incluso por las ciclovías.

Tampoco está permitido estacionar ni detenerse en las aceras. Eso lo sabía Manuel Salinas, quien nos contó que dejó su moto en calle Valentín Letelier y al regreso se encontró con una infracción municipal. Alegaba que allí aparcan otras 89 motos diariamente, en una zona donde no hay señalética y no se molesta a nadie. "Si bien es cierto que no corresponde hacerlo sobre la vereda... también es una cuestión de criterio". Entonces, la respuesta de la Municipalidad de Santiago fue que el artículo 154 número 2 de la Ley del Tránsito prohíbe lo que hizo el lector.

Línea Directa, ha recibido quejas de parte de automovilistas porque más de algún motorista ha pasado a llevar su espejo o ha estado a punto de rayarle la puerta, al transitar entremedio de los vehículos. Con el auge de los repartidores y servicios de encargo en moto, cada vez es más frecuente este tipo de conductas, pese a que, por ley, deben ocupar las mismas pistas que los autos.

Como informan en Conaset, durante 2017 el descuido del conductor fue la principal causa de los siniestros de tránsito con participación de motociclistas. También, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, seguido por la presencia de alcohol en el chofer.

Protección

Al circular por las calles atestadas de autos, los conductores de estos vehículos de dos ruedas corren riesgos, en especial en las horas de mayor congestión. Por eso, la ley determina que deben adoptar ciertas medidas de seguridad que se suponen conocidas.

Sin embargo, no todos las saben. Le ocurrió hace unas semanas a Cristián Dupré E., quien nos contó que lo multaron por conducir la moto sin guantes. Su queja era que al aprobar el examen teórico y práctico en la municipalidad, ese requisito no se lo exigieron.

Además de los guantes, se exige usar un casco, protección ocular, calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante, y ropa que tape piernas y brazos, de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/hr o superiores.

La normativa exige, entre otras medidas, contar con apoyapiés, correas o elementos rígidos para la sujeción de cada uno de los pasajeros, elementos reflectantes en el frente, parte trasera y costados y espejos retrovisores en ambos lados.

Además, los vehículos cuya solicitud de inscripción se realizó después del 1 de septiembre de 2001 deberán contar con un sistema que encienda, automáticamente, y mantenga prendido el foco delantero, cada vez que el motor sea puesto en marcha.

Junto con ajustarse a la Ley del Tránsito y seguir las normas de seguridad, es conveniente que los motoristas sigan algunos consejos que entregan en Conaset. Por ejemplo, asegurarse de ser lo más visible posible para los otros usuarios de la vía, evitando los puntos ciegos; extremar las precauciones en caso de tener que frenar o realizar una acción evasiva y circular a velocidades adecuadas al acercarse a un cruce.

Antes de realizar un viraje, mirar a ambos lados para asegurarse de que otro vehículo no aparecerá en el último momento.

Otra advertencia es no adelantar ni sobrepasar al acercarse a curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías con resaltos o zonas donde esto se prohíbe.

161 muertos
Según estadísticas de Conaset, en 2017 hubo 7.098 accidentes donde participaron motocicletas, con 5.784 lesionados, de los cuales 161 fallecieron.

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