Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Datos del Ministerio de la Mujer:

Delitos que involucran violencia contra la mujer han aumentado 20% en 13 años

sábado, 23 de junio de 2018

M. Fernández
Nacional
El Mercurio

Ministra Isabel Plá participará en cumbre eurolatinoamericana sobre este tema, que se realizará en París.



"Si bien en los últimos 20 años nuestro país ha implementado políticas para enfrentar la violencia intrafamiliar y contra la mujer y hemos realizado varias reformas legislativas, los resultados no son positivos". Ese es el análisis de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a partir de los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito que muestran una significativa alza en el número de mujeres que son víctimas de hechos de violencia.

Analizando casos de abusos y agresiones en un contexto de violencia intrafamiliar, entre 2005 y 2017, se aprecia un incremento de 19.258 denuncias, lo que equivale a un alza de 20%. De hecho, el 80,5% de las denuncias por este tipo de situaciones tiene como víctima a una mujer.

A juicio del Gobierno, estas cifras son reflejo de que las medidas que se han estado tomando para intentar combatir estos hechos no han sido suficientes para proteger a las eventuales víctimas. Por ello, aspira a un "cambio de paradigma" para combatir la violencia de género.

"Este es uno de los problemas más importantes del que estamos ocupándonos desde el primer día desde varios frentes: hemos puesto urgencia al proyecto de violencia integral y al que sanciona la violencia en el pololeo; estamos trabajando con las instituciones responsables de la prevención, persecución y sanción (PDI, Carabineros, Fiscalía, entre otros), para alcanzar el mayor grado de coordinación; y trabajamos en campañas de prevención", detalla Plá.

La autoridad participará en los próximos días en el encuentro internacional "Diálogo eurolatinoamericano en torno a la lucha contra la violencia de género", que se desarrollará en París.

La cita busca impulsar espacios de cooperación entre Europa y América Latina tendientes a generar estrategias para combatir los femicidios y los casos de violencia, y mejorar en atención integral de víctimas y acceso a la justicia.

"Para nosotros es muy importante conocer las experiencias de países que han logrado disminuir la violencia contra la mujer y articular una red de apoyo efectiva, que le permita salir del círculo lo más tempranamente posible. Me interesa muchísimo el trabajo con los especialistas y la colaboración que se nos ofrezca para Chile", explica Plá, quien se reunirá con Jean-Philippe Vinquant, delegado interministerial para la igualdad entre mujeres y hombres en Francia.

Femicidios
El año pasado, al 22 de junio se habían perpetrado 24 en el país. En 2018 van 19.

"Si bien en los últimos 20 años nuestro país ha implementado políticas para enfrentar la violencia intrafamiliar y contra la mujer y hemos realizado varias reformas legislativas, los resultados no son positivos".
ISABEL PLÁ
MINISTRA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia