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Con una oferta de US$ 553 millones, esto es, un 126% a la de su más cercano competidor, el grupo español Global Vía Infraestructuras S.A. se adjudicó la venta de acciones de las autopistas Itata -acceso a Concepción- y del Aconcagua -Santiago-Los Vilos-. Así, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pone fin al control que tenía sobre estas autopistas concesionadas, desde 2000.
Tras la transacción, el grupo español, que es socio de FCC -que participa en SCL, la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez-, espera ingresar de lleno al mercado nacional. "Para nosotros por encima de estos activos, que pensamos que valen el dinero que pagamos, es importante llegar a Chile e iniciar así la presencia en este país", aseguró Miguel García, director de inversiones de la compañía.
Los representantes de Bancomext destacaron la transparencia del proceso y se manifestaron conformes con un precio que consideraron competitivo.
"El precio pagado, que contempló ofertas fuertes de todos los oferentes, reconoció el gran valor que le ha puesto a la concesión la gente que ha trabajado en las autopistas", aseguró Octavio Colmenares, gerente general de ambas autopistas concesionadas.
OHL Concesiones Chile S.A. obtuvo el segundo lugar de la transacción, que se realizó en una modalidad de licitación pública y que estuvo a cargo del banco francés BNP Paribas, con una propuesta de más de US$ 245 millones. Le siguieron Abertis Infraestructuras Chile Ltda., con US$ 244 millones; Autopista do Pacífico, US$ 180 millones, y Compañía de Concesiones Rodoviarias, con una oferta de US$ 125 millones.
La empresa ganadora había ofrecido por separado US$ 250 millones por Autopista del Aconcagua y US$ 200 millones por Autopista del Itata, pero al adjudicarse ambas pagó US$ 553 millones. Dentro de esa cifra, se contempla hacerse cargo de un crédito subordinado por US$ 127 millones que tenía la Autopista del Aconcagua.
El traspaso de la concesión, se hará en unos 60 días hábiles.
Quién es GVI
La sociedad Global Vía Infraestructuras, formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid, que desarrolla y opera infraestructuras, tiene el 90% de sus concesiones en España.
Sin embargo, su mercado objetivo abarca muchos más, incluyendo los países de la OCDE, la Unión Europea y Norteamérica.
Entre las concesiones que posee hay ferrocarriles, puertos, aeropuertos, hospitales y edificios de uso público, entre otros.