Fondos Mutuos
El tema de la exclusión es un fenómeno mucho más amplio que el de la pobreza y requiere políticas especiales para ser combatido. Esas son las principales conclusiones a la que llegó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe "¿Los de afuera?" se concentra en la exclusión, un fenómeno social, económico y político que niega a millones de personas y a grupos enteros el acceso a los medios y oportunidades de progresar en una economía de mercado.
"Este no es un tema de abrir la puerta", explicó Gustavo Márquez, del BID, quien destacó los avances que países como Chile han hecho por tener programas que van más allá de repartir los recursos a los pobres y buscan proporcionarles acceso, recursos y oportunidades. En este sentido Márquez destacó el trabajo realizado por la Comisión de Trabajo y Equidad.
Jaime Suyoy, representante del BID en Chile, dijo que el crecimiento económico es insuficiente para erradicar la pobreza y la desigualdad.
La economista Rossana Costa, de Libertad y Desarrollo, planteó que es necesario superar obstáculos como los mercados laborales segmentados, la calidad de la educación y diseñar mejor las políticas públicas. A su juicio, hay que ser más eficiente con lo que se está haciendo con los recursos públicos, lo que ejemplificó con los dineros asignados a Transantiago.
El presidente del Consejo de Equidad, Patricio Meller, comentó sobre la positiva percepción que tiene la gente de la región sobre la movilidad social, situación que se percibe en las encuestas. "Hay más movilidad de la que imaginamos", agregó.