Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cónclave tomará una decisión el 21 y 22 de julio:

El Partido Popular vive la más ardua competencia por su liderazgo

sábado, 23 de junio de 2018

DPA
Internacional
El Mercurio

El favorito declinó una candidatura.



Tras la renuncia del conservador Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP) en España a raíz de su destitución al frente del gobierno, la formación cerró esta semana el plazo de presentación de candidaturas con siete aspirantes a sucederle.

Dos de los siete candidatos acaparan el protagonismo después de que el favorito Alberto Núñez Feijóo se retirara de la carrera: la ex "número dos" de Rajoy en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

La rivalidad de ambas en el gobierno de Rajoy era conocida y ahora cada una de ellas intentará salir vencedora del cónclave que decidirá al nuevo líder del partido conservador y que se celebrará el 21 y 22 de julio. Es la primera vez que el partido elige mediante un proceso interno a su líder, ya que en anteriores ocasiones fue por designación directa del presidente saliente de la formación.

"Soy una militante más y me presento a ofrecer lo que creo que quieren muchos militantes: unidad, responsabilidad e integridad. Y lo hago con toda humildad y con toda generosidad", expresó Sáenz de Santamaría al oficializar su candidatura, mientras que por su parte Cospedal afirmó estar "para dar la batalla con todas mis energías en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España".

El vicesecretario de Comunicación del partido y una de las voces más destacadas de una nueva generación en el PP, Pablo Casado, apunta a postularse como la tercera vía después de haberse negado a integrar alguna de las dos candidaturas de las favoritas.

También se presentó el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y tres perfiles menos conocidos para la opinión pública: el diputado Ramón García Hernández, el ex líder de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo y el concejal de una localidad valenciana Elio Cabanes.

Además del gallego Feijóo, que atribuyó su retirada de la carrera a su intención de terminar en 2020 su mandato al frente del gobierno regional de Galicia, otros dos de los nombres más señalados en los últimos días dieron también un paso al costado.

Por un lado, el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna sorprendió citando a los medios apenas tres horas antes del cierre del plazo, pero no para presentarse, como se esperaba, sino para mostrar su apoyo a la candidatura de Sáenz de Santamaría.

Tampoco se presentó finalmente la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien además mostró su "disgusto" por la renuncia de Feijóo.

Rajoy fue destituido como Jefe del Ejecutivo el 1 de junio a raíz de una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez por los escándalos de corrupción que afectan al PP. La regeneración del partido será uno de los retos que tendrá que afrontar su nuevo líder.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia