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EFE invertirá casi un tercio de lo desembolsado en la era Ajenjo

martes, 03 de junio de 2008

CONSTANZA HOLA CHAMY
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La mayoría -US$ 179,5 millones- será destinada a potenciar el sector carga. El resto será para pasajeros y evalúan trenes suburbanos.


Si hay algo que terminó de quedar claro con la presentación que la empresa hizo ayer a la quinta subcomisión mixta de presupuestos es que los tiempos pomposos, con inauguraciones fastuosas en años electorales, pasaron al olvido.

Porque el plan trienal 2008-2010 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) es bastante austero, comparado con su antecesor 2003-2005. De hecho, sólo contempla US$ 291,6 millones, muy por debajo de los US$ 1.100 millones aprobados para el trienal anterior, bajo la cuestionada presidencia del DC Luis Ajenjo, hoy formalizado por fraude al fisco.

Tardó, pero llegó

Y aunque la transparencia iba a ser uno de los valores fundamentales a la hora de abordar los nuevos temas de Ferrocarriles, la exposición respecto del plan trienal no sólo fue a puertas cerradas, sino que el presidente de la subcomisión, Hosaín Sabaj (DC), pidió expresamente a la prensa salir de la sala para poder comenzar con la cuenta.

Como sea, ésta partió con la presencia en la comisión del presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi; el gerente general, Franco Faccilongo, y el fiscal de la estatal, Luis Sánchez Castellón. Como autoridad del Ejecutivo estuvo presente el ministro de Transportes, René Cortázar.

Y aunque mucha novedad no hubo -de hecho, las directrices son las mismas que ya se anunciaban desde la ex administración Domínguez-Dupré, con los informes elaborados por la UC y el Banco Mundial-, sí se matizó el tono, respecto de la pérdida de importancia del ítem "pasajeros". "El plan Trienal (...) considera al modo ferroviario como una valiosa herramienta de transporte, tanto de pasajeros como de carga", decía de entrada la presentación.

Las cifras, eso sí, decían otra cosa. Porque de los US$ 291,6 millones, US$ 179,5 -más del 60%- será destinado a inversiones en carga.

Y a pesar de que el plan estaba diseñado hace mes y medio -y que el compromiso tomado ante el Parlamento para aprobar el presupuesto era que se presentara antes de abril-, recién ayer hubo noticias. "No por razones de Ferrocarriles. Nosotros teníamos listo este plan hace más de un mes, pero hubo un requerimiento desde el Gobierno a la Comisión Mixta para postergarlo", explica Rodríguez.

En 2008, la empresa invertirá en total US$ 29,5 millones, los que subirán a US$ 126,8 millones en 2009 y cerrarán con US$ 135 millones en 2010.

"Yo comparto el enfoque de carácter técnico que se le está dando a la empresa. Lo que sí, así como propusieron que los directores de las filiales sean responsables con su patrimonio de sus decisiones, yo hice presente que sería una señal importante que lo aplicaran a los directorios anteriores", asegura Claudio Alvarado, diputado UDI miembro de la subcomisión.

Una de las novedades es que la empresa evalúa trenes suburbanos entre Alameda y Padre Hurtado, Quinta Normal y Quilicura, y trenes regionales en Valparaíso, la Araucanía, los Lagos y los Ríos. Además, apoyarán tres proyectos de trenes turísticos: "Tren del Vino", en Colchagua; "La Araucanía", que incluye los primeros pasos de Neruda, y "El Valdiviano", un nuevo circuito de 28,5 kilómetros.

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