Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Caso Asipes: Fiscalía cita a declarar como imputados a presidente y ejecutivos de Blumar

viernes, 22 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
El Sur


El fiscal regional Julio Contardo, quien está a cargo del caso Asipes, citó a declarar a cinco empresarios pesqueros de la zona como imputados por el delito de cohecho, en una investigación que busca determinar un eventual financiamiento irregular de la política para influenciar en la tramitación de la ley de Pesca de 2012 y también en normas posteriores que rigen el sector.

La citación, fechada el 24 de mayo pasado, instruye a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción para que obtenga las declaraciones de los empresarios Rodrigo Sarquis (presidente de la Pesquera Blumar), Jean Stengel (presidente de Pacific Blue), Marcel Moenne (gerente general de Pacific Blue), Alberto Romero (gerente general de Blumar) y Eduardo Fosk (gerente general de Pesquera Landes).

El documento señala que "conforme a lo dispuesto en el artículo 79 del CPP (Código Penal), en relación al artículo 180 y siguientes (...) por delitos de cohecho y otros, solicito obtener declaración de las siguientes personas, en calidad de imputados, por delegación del fiscal que suscribe y con resguardo de sus derechos, en relación con los hechos investigados y nuevos antecedentes recopilados en la indagatoria".

A continuación se enumera a los ejecutivos ya individualizados y se detalla que a la declaración de los imputados debe comparecer el fiscal Contardo o alguno de los otros fiscales que integran el equipo investigativo.

El plazo dispuesto para realizar la diligencia es de 45 días a contar de la recepción de la citada orden por parte de la Bridec.

El caso Asipes investiga eventuales pagos de empresarios que forman parte de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) a diversos parlamentarios o sus cercanos, por supuestas asesorías con boletas, además de aportes de campaña vinculados a la tramitación de la Ley de Pesca, principalmente en 2012, y de otras normas posteriores que regulan al mismo sector económico nacional.

Desde Asipes, que es la asociación que agrupa a las empresas que dirigen los ejecutivos citados a declarar en la investigación, se informó que no realizarán comentarios sobre el tema.

En tanto, también desde Fiscalía declinaron realizar algún comentario al respecto de las diligencias ordenadas.

Sobre las declaraciones de los empresarios, en el caso de Jan Stengel, su abogado, Humberto Alarcón, solicitó cambio en la fecha para entregar su testimonio, fijada inicialmente para el 28 de junio. Stengel solicitó reagendarla para el jueves 12 o viernes 13 de julio.

En tanto, también aparece que el abogado Gabriel Zaliasnik asume la defensa judicial de Eduardo Fosk.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

El citado documento aparece en la última actualización de la carpeta investigativa, que contempla los tomos 39 y 40 de la indagatoria, que surgió como una arista del caso Corpesca.

En ellos aparecen declaraciones como testigos del asesor comunicacional Rafael López, uno de los dueños de la consultora "Giro Estratégico", y también de Karen Cortés, la esposa del ex diputado del PPD Cristián Campos, por tener vínculos de boletas con Asipes durante el periodo que se investiga. Además, se pide declaración, también como testigos, de un asesor jurídico y un ex periodista de la Subsecretaría de Pesca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia