Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La empresa Sencorp ingresó su declaración de impacto ambiental al SEA:

Preocupa proyecto de seis torres de diez pisos en sector ya congestionado de Vitacura

viernes, 22 de junio de 2018

J. Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La construcción se emplazaría al lado del terreno por el que ese municipio y Las Condes se han enfrentado durante el último año.



Seis edificios de diez pisos, 624 departamentos y 1.735 estacionamientos. Estas son las características de Isla Lo Matta, proyecto inmobiliario de la firma Sencorp -de la familia del empresario Abraham Senerman- que busca emplazarse en la comuna de Vitacura y que el miércoles fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su revisión.

La iniciativa se proyecta en un terreno que está en la calle Las Hualtatas con Tabancura, aledaño a donde se construirá la continuación de la Costanera Sur, y al oriente de un enlace de la autopista Costanera Norte.

Este es vecino al paño en el cual Las Condes pretende construir viviendas sociales, pero Vitacura busca construir un parque, para lo cual cambió su plan regulador. Ambos municipios están negociando una solución.

En el sector donde se emplazaría Isla Lo Matta hay clínicas, colegios, universidades y expertos afirman que allí ya existe una alta congestión vial, por lo que ven con preocupación la materialización del proyecto.

Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, explica que el sector "está saturado, por lo que en cuanto a mitigaciones, hay que hacer todo un plan de revisión de la semaforización de toda el área, para que la congestión no haga colapsar esas calles".

Nazar añade que este caso demuestra que "se deben revisar los parámetros de planificación territorial que hoy permiten la construcción de este tipo de edificios en áreas complejas".

Mientras, el director de la escuela de Arquitectura U. Central, Uwe Rohwedder, afirma que "si a un lugar que -a ciertas horas- está congestionado le vamos agregar 1.700 estacionamientos, significa que se va a potenciar el problema en las horas peak , sin retorno", plantea

Mitigaciones

Desde Sencorp aseguraron que "como todo proyecto inmobiliario, este también tiene un impacto en su entorno, y desarrollar estudios pertinentes para mitigarlos es parte de nuestra cultura inmobiliaria de vanguardia, que busca cuidar y mejorar el entorno donde desarrollamos proyectos".

La declaración de impacto ambiental de la empresa afirma, que en el caso de Isla Lo Matta, "efectuaremos -además de los estudios necesarios- obras de mitigación para todo el proceso, y trabajaremos conjuntamente con los respectivos organismos regulatorios, bajo las exigencias que rigen a la industria".

Consultados sobre el impacto que podría tener este proyecto en el sector, en la Municipalidad de Vitacura respondieron que los permisos "son revisados en la Dirección de Obras y se les exige cumplir con el plano regulador vigente y las medidas de mitigación, acorde a no afectar el barrio".

US$ 323
millones  es la inversión que implicará el proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia