Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- La agencia Standard & Poor’s remeció a los mercados el lunes al bajar las calificaciones crediticias de grandes bancos de inversión de Estados Unidos, como Lehman Brothers, y dijo que el panorama de las grandes entidades financieras del país es en su mayoría negativo.
Además de Lehman, otras grandes firmas afectadas fueron Merrill Lynch & Co Inc y Morgan Stanley.
"Las perspectivas para las grandes instituciones del sector financiero en Estados Unidos son ahora predominantemente negativas", dijo la agencia en un comunicado.
Las bolsas de Estados Unidos extendían sus pérdidas iniciales, el índice de derivados de grado de inversión se ampliaba y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaban máximos de la sesión tras la decisión de S&P.
La reacción de los mercados se fundaba en que lo realizado por la calificadora indicó que el sistema financiero aún es vulnerable a la crisis de créditos e hipotecas estadounidenses.
"El mercado está un poco sorprendido con el momento y el alcance de la medida", dijo Ricardo Kleinbaum, analista de BNP Paribas. Sin embargo, agregó, que no veía "nada particular que fuera una revelación".
"Hacer algo como esto tan cerca de las fechas de los resultados financieros, al menos para las corredoras, da cuenta de que S&P podría estar alerta ante un segundo trimestre débil", agregó.
Las instituciones financieras de todo el mundo ya han amortizado más de US$350.000 millones en pérdidas ligadas a hipotecas de alto riesgo y S&P dijo que enfrentarán más cargos.
"Los movimientos negativos reflejan las perspectivas de una continua debilidad en el negocio de banca de inversión y el potencial de más amortizaciones, aunque no en la magnitud de los trimestres anteriores", explicó S&P.
La agencia calificadora también señaló que podría rebajar la nota de Wachovia Corp y revisar a la baja los panoramas de Bank of America Corp y JP Morgan Chase. El panorama indica la tendencia probable de la calificación para los próximos dos años.
S&P sacó a Citigroup de la lista de vigilancia negativa y ratificó sus calificaciones, aunque modificó su panorama a negativo.