Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
CNC estima que la economía crecerá 3,2% en abril

lunes, 02 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

Se anticipa que en mayo la actividad económica habría crecido en un 3,3%, proyectándose un mejor desempeño para junio, con una variación de 4,2%.

SANTIAGO.- Un incremento de un 3,2% habría registrado la actividad económica en abril de 2008 respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Índice de Proyección de la Actividad Económica de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (ILIACEC).

Este aumento, si bien superior al casi nulo observado en marzo (0,3%), está en línea con el incremento promedio registrado en el primer trimestre (3,0%), lo que implica que se mantiene el bajo desempeño que ha mostrado la economía este año.

En el resultado de abril se combinaron un mejor comportamiento de la industria con una contracción en minería y desaceleración en el consumo. La producción industrial aumentó en un 4,4% anual, destacando la mayor producción de bienes de capital (25,7%), seguida por bienes de consumo habitual (10,7%) y duradero (9,1%).

En tanto, la producción minera cayó en 7,8% anual, debido a la contracción tanto de los productos metálicos (-8,0%) como de los no metálicos (-5,4%), pero principalmente de los primeros, en que el más incidente es el cobre, que redujo su producción en 5,6% anual.

En cuanto a la actividad comercial, las ventas industriales registraron un importante repunte en abril, luego de la caída de marzo, al crecer en un 5,6% anual, observándose el mayor incremento en bienes de capital (18,7%) y variaciones más moderadas en bienes de consumo habitual (6,7%) y de consumo intermedio (4,7%). En cambio, las ventas minoristas de bienes de consumo básico se desaceleraron como lo demuestran los principales indicadores conocidos.

Las importaciones continuaron mostrando un expansivo comportamiento, activadas en parte por el menor valor del tipo de cambio, y reflejando también los altos precios del petróleo y los combustibles en el mercado internacional. Las internaciones totales crecieron en un 57,8% anual, variación que se elevó a un 67,6% en los bienes intermedios, con un alza de un 113,7% en combustibles y lubricantes. También los bienes de consumo registraron un fuerte incremento en abril, aumentando en un 59,5% anual, mientras que los bienes de capital experimentaron una variación más moderada (37,9%), pero relevante.

Tendencia para los próximos meses
De acuerdo con el indicador de la CNC, se anticipa que en mayo la actividad económica habría crecido en un 3,3%, cifra similar a la estimada para abril, proyectándose un mejor desempeño para junio, con una variación de 4,2%. Estos resultados implican que el segundo trimestre de 2007 mostraría un incremento levemente superior al del primer trimestre, alcanzando un promedio de 3,6%, cerrando el primer semestre con un crecimiento promedio de un 3,3%.

Se espera que en el segundo semestre la actividad económica presente un ligero repunte, dado la menor base de comparación y condiciones que se visualizan más favorables, cifras relativamente más positivas en la economía de Estados Unidos y menor riesgo en el área energética, previéndose que el crecimiento promedio del año se ubicará en torno al 4%.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia