Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perú destaca positivo panorama de su economía y proyecta crecimiento de 7% hasta 2015

lunes, 02 de junio de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios Online

El ministro de Economía peruano, Luis Carraza, destacó durante su visita en Santiago la agresiva eliminación de aranceles que ha hecho su país para atraer inversión extranjera.

SANTIAGO.- El ministro de Economía peruano, Luis Carraza, en visita a la sede de la Cepal en Santiago, se lució con los avances de la economía de este país en los últimos años.

Proyectando un crecimiento cercano al 7% desde la actualidad y hasta 2015, el ministro destacó la agresiva eliminación de aranceles que ha hecho Perú para atraer inversión extranjera (antes de 0 a 25% en varios tramos), hasta 0%, 9% y 17% de aranceles fijados en etapas. "El 70% de las importaciones entran a 0%" destacó Carranza.

El ministro de Economía peruano dijo que el país está preocupado por mejorar las leyes laborales (que reconoció entre las más duras del mundo), y agregó que se está trabajando en reformas estructurales que ayuden a adelantar aún más al país en materia económica: fuertes reformas en infraestructura, mercado de capitales, educación y reformas sociales, son los ítemes en los que se ha centrado el actual Gobierno del Presidente Alan García.

En su presentación destacó el fuerte avance de la inversión pública, la que alcanzaría el 6% del PIB en 2011, desde el 4% estimado para este año.

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos, dijo tras la exposición de Carranza, que sentía una "sana envidia" por el crecimiento que ha mostrado Perú, por sus reservas récord y una "dinámica extraordinaria y perspectiva alentadora" que ha mostrado el país fronterizo.

Sin embargo, Eyzaguirre dijo que Perú tenía ciertas ventajas, como "la suerte de la naturaleza" al referirse a la fuente de energía gasífera con la que cuentan en Camisea.

También criticó una base tributaria "algo pobre", con un sistema tributario "bastante poroso", en alusión a la facilidad que existe en Perú para evadir todo tipo de impuestos.

Más tarde, el ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, destacó los avances que se han hecho en materia de un Banco Central peruano autónomo, una mejora en las finanzas públicas y la reducción del riesgo para hacer negocios. Pero agregó que este país "ha partido desde abajo", lo que da una gran oportunidad para mejorar, lo que sumado a la expansión minera y la mejora en el precio de los commodities, ha sido de gran ayuda.

Corbo preguntó en seguida: "¿Cómo se ve la cuenta corriente? ¿No se estará sobrecalentando la economía?", dudas que por supuesto, el ministro Carranza respondió a la brevedad: "Con la gran inversión extranjera que esperamos, la cuenta corriente no corre riesgos. Podemos soportar fácilmente hasta un 2 o 3% de déficit", concluyó el ministro peruano.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia