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Informe enviado por la empresa al Senado de EE.UU. revela la enormidad de datos que recopila de los usuarios:

Esto es todo lo que Facebook sabe de ti (por ahora)

viernes, 22 de junio de 2018

JANINA MARCANO F.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La compañía tiene acceso, entre otras cosas, al historial de llamadas y mensajes de texto de los celulares y confirmó que puede rastrear los movimientos del cursor en los computadores.



Luego de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentara el pasado abril ante el Congreso de EE.UU. por el escándalo de Cambridge Analytica, los senadores quedaron con unas dos mil preguntas pendientes.

Gran parte ellas fueron respondidas recientemente, a través de un informe de 228 páginas que la red social envió al Senado de ese país. En él explican cómo recopilan los datos de los usuarios.

Al explorar el documento, se confirma que la compañía maneja una extensa lista de datos. En el caso de los celulares que tienen descargada la aplicación de la red social, la compañía asegura que tiene acceso a la galería de fotos, al historial de mensajes de texto y llamadas, y a la lista de contactos. Esto también aplica para personas de entre 13 y 17 años. Sin embargo, dejaron claro que al tratarse de menores, la información no se utiliza para influir en ellos a través de avisos publicitarios.

"En algunos casos", indicaron, también acceden a la señal bluetooth y rastrean los dispositivos cercanos a los del usuario o aquellos que estén en la misma red wifi. "Con esto podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un video desde el teléfono al televisor", argumentó la compañía.

Una de las respuestas más extensas es la que deja claro que pueden monitorear a las personas incluso cuando están desconectadas de la plataforma. A través de cualquier página web que incorpore elementos como el botón "Me gusta" de la red social, esta reconoce e informa que los usuarios visitaron el sitio, rastrea las actividades que realizaron allí y registra las compras que hicieron.

"Esta es una función inherente del diseño de internet", argumentó Facebook al final del apartado.

"Básicamente, dicen que ellos hacen esto porque muchos pueden hacerlo", analiza Jessica Matus, cofundadora de la ONG Datos Protegidos. "Creo que es más grave que lo hagan ellos, porque tienen dos mil millones de usuarios; por lo tanto, deberían cuestionarse si lo que hacen está bien. Si cada sitio del mundo se vincula, el rastreo no tendrá fin", opina.

El documento también detalla los atributos que se obtienen de los dispositivos: el nivel de batería, el sistema operativo, versiones del software y hardware , el almacenamiento disponible y nombres de archivos. El número de teléfono, la ubicación GPS, la velocidad de conexión y el proveedor de internet son datos que también manejan.

Pero, ¿por qué quiere Facebook toda esta información? Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, responde: "Las grandes compañías tecnológicas trabajan bajo la lógica de que mientras más datos tengas, mejor; es decir, guárdalos porque posiblemente no les veas una utilidad hoy, pero en el futuro puede servir". Y agrega: "La tendencia es dejar que los algoritmos lean datos y hagan predicciones lo más acertadas posibles que traigan retorno monetario".

En el texto, Facebook aseguró que sus acciones apuntan a mejorar las experiencias de los usuarios y "proporcionar análisis de negocios, así como investigar e innovar para promover el bien social". Pero también admiten que buscan personalizar los avisos publicitarios.

Uno de los ejemplos que entregan lo confirma: al obtener la ubicación, "podemos mostrarles anuncios de un cliente que quiere promocionar sus servicios en esa área".

"Estas revelaciones hacen que nos preguntemos sobre la legitimidad del modelo de negocios de Facebook", comenta Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales.

"Es decir, si como sociedad creemos positivo que alguien te entregue un servicio a cambio de perfilarte al extremo para un anunciante". Facebook también afirmó que puede monitorear el comportamiento de los internautas rastreando el orden de las ventanas en la pantalla del computador y chequeando los movimientos del mouse . Según explicaron, esto "puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots". Sin embargo, no indicaron si lo hacen únicamente con ese propósito.

Respecto del micrófono, respondieron que no acceden a él con el fin de influir con avisos, pero no dejaron claro si extraen los audios y los almacenan.

El documento también revela que Facebook se encuentra estudiando la tecnología del tracking ocular, lo que les permitiría conocer todos los puntos que el usuario mira en un sitio web y el tiempo que les dedica.

"Lo correcto sería transparentar el uso que se les da a las nuevas tecnologías y cómo afectarán la privacidad. Sigue quedando la sensación de que eso no está claro", puntualiza Matus.

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