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Preguntas claves sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

lunes, 02 de junio de 2008


Economía y Negocios Online

Acá cinco respuestas a aspectos claves sobre el instrumento utilizado para estabilizar los altos precios de los combustibles.

1. -¿Qué es este fondo, cuál es el objetivo que busca y cuándo se creó?
La Ley 20.063 creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que es un instrumento financiero que busca contrarrestar las alzas en los precios de las gasolinas (en todos sus octanajes), el diésel y el kerosene, vía mecanismo de otorgar créditos y/o cobrar gravámenes, según suban o bajen los precios.

El FEPC fue creado el 4 de agosto de 2005, en la administración de Ricardo Lagos, producto del alza del petróleo y sus derivados, como consecuencia de los efectos dejados por el huracán Katrina en la costa del Golfo de EE.UU. (territorio vinculado a la extracción y refinación del crudo). EL FEPC debía durar hasta el 30 de junio de 2006. La Ley 20.115 lo prorrogó hasta el 20 de junio de 2007 y luego la Ley 20.197 lo extendió hasta 2010.

2. -¿Cómo se distingue este fondo del que existe desde 1991?
Desde 2000 existe en el país la Ley 19.681, que creó el nuevo Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) -el cual reemplazó a la Ley 19.030 de 1991, la primera en crear el FEPP -, el cual buscó encontrar estabilidad en los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales.

Gasolinas, diésel, kerosene, gas licuado y fuel oil eran considerados por este instrumento. Desde la entrada en vigencia del FEPC -29 de septiembre de 2005-, el FEPP congeló sus operaciones para las gasolinas, el diésel y el kerosene, manteniéndose vigente para los otros productos.

3. -¿Cuándo da crédito el fondo? ¿Cuándo cobra impuesto?
El FEPC establece un techo y un piso en torno a un precio referencial, fronteras que se ubican 5% por sobre y por debajo de dicho referencial. Si las variaciones llevan al diésel, kerosene o las gasolinas más arriba o más abajo de esas bandas, el FEPC entrega créditos o cobra impuestos a los consumidores, cobros que el fisco realiza directamente con Enap. El cálculo referencial es hecho por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

4. -Respecto de la "estabilización", ¿cómo beneficia a los consumidores?
Desde que se creó este fondo, se estima que como máximo los consumidores han llegado a pagar $40 menos por litro de combustible.

5. -¿Cuánto dinero tiene el fondo y cuánto se le va a suplementar?
El FEPC fue creado con un aporte de US$10 millones en 2005. En junio de 2007 el gobierno ingresó un proyecto de ley al Congreso para inyectar US$60 millones adicionales, recursos que debían durar hasta mediados de 2010, fecha en que finaliza la duración del fondo. El 14 de enero de este año, el ministro de Hacienda anunció otra inyección, esta vez por US$200 millones, la que se suma a la anunciada hoy por la presidenta Bachelet por US$1.000 millones.

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