Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Aparecen 29 planteles chilenos:

U. de Chile figura como la primera del país en ranking sobre investigación

jueves, 21 de junio de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Entre las instituciones nacionales, solo la Universidad de los Andes se superó en relación con los resultados de 2017.



Una nueva versión del ranking internacional de universidades SCImago se publicó ayer y la Universidad de Chile logró el primer lugar del país, octava a nivel latinoamericano y 476 a nivel mundial.

Las tres primeras instituciones del mundo, según esta medición, son Harvard, Stanford y el MIT, todas de Estados Unidos. En tanto, las mejores de Latinoamérica son la U. Sao Paulo (82 a nivel mundial), U. Nacional de México (313) y U. Estadual de Campinas (371).

Previamente, la U. de Chile ocupaba el puesto nueve en la región, pero desplazó a la U. de Buenos Aires en la medición que considera el impacto social que tienen las investigaciones y la innovación. Con todo, retrocedió 52 puestos a nivel mundial.

Para el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la posición de su plantel es "algo natural viendo las características de la universidad".

Agregó que el lugar obtenido se debe a "la tradición y vocación de servicio al país, por lo tanto se evalúa cuánto uno aporta al desarrollo nacional, y la U. de Chile es una universidad que tiene ese sello y tradición de calidad y excelencia".

Sobre las aspiraciones a futuro, Vivaldi asegura que "tenemos que ser, sino la primera, una de las primeras universidades de América Latina".

Resultados

Hay 29 universidades chilenas que aparecen en la medición. La U. Católica está en segundo lugar (540), seguida de la U. de los Andes (587), U. Federico Santa María (616) y U. Andrés Bello (619).

La U. de los Andes, eso sí, logró avanzar 27 puestos, lo que no ocurrió con todas las instituciones. "Estamos muy contentos. Este logro lo atribuyo a seriedad y motivación de nuestros investigadores y a la consistencia de nuestra política de investigación", explicó el rector del plantel, José Antonio Guzmán.

Respecto del descenso generalizado que tuvieron las instituciones en el ranking , el rector Vivaldi pone la mirada en las autoridades. "Esto es un llamado de atención: si el país no se preocupa de financiar la investigación, vamos a seguir descendiendo a nivel mundial", afirmó.

Variables
La U. de Chile y la U. de los Andes se destacaron en productividad científica e impacto social.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia