Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Conferencia de Organización y Programa de mañana:

PS congregará en acto a todas las fuerzas de oposición salvo la DC y propondrá primarias municipales

jueves, 21 de junio de 2018

Alex von Baer
Política
El Mercurio

Mesa reafirmará el abogar por acuerdos amplios en la centroizquierda, y planteará alternativa a propuesta DC de segunda vuelta en alcaldes.



Cerca de 600 dirigentes socialistas llegarán mañana hasta el Estadio El Llano en San Miguel, para la inauguración de la Conferencia de Organización y Programa PS, evento que se extenderá hasta el sábado, y que es preparatorio del Congreso Ideológico del partido.

A la cita fueron también invitados todos los partidos de la oposición, en línea con la postura que fijó el PS en enero en su comité central: que la rearticulación de la oposición vaya desde la DC al Frente Amplio.

Según explican en la directiva, ya confirmaron su asistencia representantes del PPD, PR, PC, PRO, y de partidos del FA, como RD, humanistas, Movimiento Autonomista y Poder.

La DC no asistirá, puesto que a la misma hora se realizará el acto en que Fuad Chahin asumirá como presidente de ese partido. "Invitamos a todos los partidos de la oposición al acto. Tengo confirmado al 100% de ellos, salvo la DC por su evento", explica el secretario general del PS, Andrés Santander.

Ello significará que en el acto socialista se congregarán de manera inédita todas las fuerzas del arco opositor, salvo la DC, que ha optado por no formar coalición. Ello sucede en medio de la controversia de esta semana, luego que Chahin -quien no invitó a la ex Nueva Mayoría a su ceremonia de asunción- emplazara al PS a definir si le interesa o no restituir el eje histórico entre ambos partidos, y dijera que cualquier acuerdo con la oposición está condicionado a que se legisle para crear la segunda vuelta en la elección de alcaldes. Ello, explican en la centroizquierda, reduce el entendimiento a fórmulas electorales.

Así, la mesa del PS acordó que en su discurso de mañana el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, junto con llamar a la unidad de la oposición, plantee la voluntad del PS de que ello se efectúe en las municipales en base a primarias.

"La unidad desde la DC al FA es la línea que queremos impulsar en nuestros eventos. Por eso, manifestaremos desde ya nuestra voluntad de participar en primarias municipales a nivel comunal, para concurrir a las elecciones con candidato único de la centroizquierda", afirmó Santander.

Municipales
Dos años faltan para las próximas elecciones municipales que se realizarán en 2020.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia