Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En La Moneda, ayer seguían sosteniendo que habrá un "cambio menor":

Partidos de Chile Vamos difieren de posible ajuste de subsecretarios

jueves, 21 de junio de 2018

J. Martínez y C. Cifuentes
Política
El Mercurio

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó ayer en que los tiempos los define el propio Presidente Piñera.



Incertidumbre generó ayer en el oficialismo el posible ajuste de subsecretarios que estaría preparando La Moneda tras la evaluación de los primeros 100 días.

Tanto en ministerios como entre los parlamentarios de Chile Vamos se acrecentaron los rumores respecto a quién estaría mal evaluado y si este ajuste significaría un cambio mayor, pese a que el martes trascendió que se harían solo tres modificaciones.

Durante la jornada se agudizaron las críticas a algunos subsecretarios. De hecho, el diputado Diego Schalper (RN) cuestionó a Lorena Recabarren (DD.HH.) y dijo a La Segunda que la subsecretaria tiene una "agenda personal muy nutrida". Al tiempo que su par Camila Flores dijo que Felipe Salaberry (Desarrollo Regional) es una autoridad con la que "cuesta conversar".

Consultado por "El Mercurio", el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "resulta increíble que algunos en RN estén más dedicados a atacar al Gobierno y a algunos personeros en vez de sacar adelante el programa. Cuesta entender por qué cuando recién llevamos 100 días se pide la salida de subsecretarios".

En paralelo, en el bloque se oyeron críticas por considerar anticipado el período para concretar cambios. En privado, en el Congreso, los parlamentarios manifestaban aprensiones por mantener el equilibrio político en caso de reemplazos. En el verano, en medio de los nombramientos, se dieron roces entre RN, la UDI, Evópoli y el PRI por equilibrio de militancias.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló ayer que "el Gobierno marcha bien y debe abocarse, más que hacer cambios, a cumplir el programa. Ya vendrá el momento de hacer cambios".

Así, el escenario generó incomodidad en el Ejecutivo, y el comité político salió a explicar que si bien se realizaría un cambio, este sería "menor".

"La facultad de elegir a sus colaboradores es del Presidente, y cuando esa facultad va en la línea de agradecer haberlo acompañado y hacer renovación de equipo, también no es solo una facultad de él, sino que los tiempos también los decide él", dijo la vocera Cecilia Pérez.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su parte, fue tajante. "No hay un proceso, ello aún no ocurre, sin perjuicio de que ha habido algún cambio, como es el caso del subsecretario del Medio Ambiente", dijo. También expresó que siguen "trabajando tranquilos" hasta que el Presidente diga algo distinto.

En medio de esta preocupación del Ejecutivo, la ministra Pérez agendó, además, una ronda de reuniones con cada uno de los presidentes de partidos del oficialismo, para intentar ponerle fin al conflicto que ha generado el eventual ajuste de autoridades.

Si bien en Palacio seguían sosteniendo que el cambio se realizará en los próximos días, trascendió que se podría aplazar debido a la tensión generada. En privado señalaron estar conscientes de los cuestionamientos a algunos subsecretarios; pero pese a esto, el Presidente "no se deja engañar ni presionar", pues, agregan, "no le gusta que lo pauteen".

Ayer, en tanto, Chadwick fue a Valparaíso y almorzó con la bancada UDI, su partido. Según presentes, pidió lealtad, justo a una semana del impasse entre el Ejecutivo y el senador Francisco Chahuán (RN). "Muéstrense leales al Gobierno", les habría dicho, al tiempo que pidió "marcar la diferencia con los que empiecen a pegar".

Disciplina
Chadwick en el almuerzo de bancada UDI pidió lealtad con el Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia