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Ex ejecutivo de Lan cuenta cómo desarrolló la cadena de lavandería más grande de Chile

domingo, 01 de junio de 2008

Azucena González San Martín
Economía y Negocios Domingo

El emprendedor transformó una investigación de su época de estudiante universitario en un boyante negocio que ya suma 400 puntos de atención. Reorganizó la empresa y junto a su socio sumó nuevos negocios, incluida una firma inmobiliaria para gestionar locales comerciales.





Era otoño de 1988 y en ese entonces el estudiante de quinto de ingeniería comercial de la Universidad de Chile Víctor Hirmas Oyaneder preparaba junto a un grupo de compañeros un trabajo para Marketing II.

El nombre de fantasía de la empresa de lavanderías -el giro que habían escogido para la simulación de una compañía- era Lav-o-blanc, trabajo con el que el grupo fue calificado con 6,7.

El grupo de estudiantes siguió distintos caminos tras su egreso de la universidad,y los compañeros de Víctor Hirmas no tomaron en serio su idea de que quería explorar en la vida real lo que habían elaborado como simulación comercial en el papel.

Pero su amigo Jorge Salamé -quien venía llegando de estudiar en Estados Unidos y había tenido la experiencia como usuario del vertiginoso crecimiento del negocio de las lavanderías en ese mercado- creyó a pie juntillas en el proyecto que le presentó Hirmas.

Fue el origen de lo que hoy es Prontomatic, la firma de lavanderías que componen unos 400 puntos de atención en distintos formatos (retail, atención de edificios y condominios) y que crearon desde cero, con un local arrendado.

Con todo, el empresario montó este emprendimiento en paralelo a su vida profesional como ejecutivo dependiente: primero en Unilever, donde se desempeñó como product manager de jabones, y luego en LanChile.

Hirmas creó y lideró la oficina de marketing de la aerolínea cuando la familia Cueto y la de su primo Boris Hirmas ya habían tomado el control de la compañía nacional.

Todo esto hasta 1995, cuando Víctor Hirmas decide ponerse a trabajar a full en su proyecto.

Y con muy buenos resultados, según cuenta.

Negocios complementarios

El crecimiento vertiginoso ha ido acompañado de buenos resultados, con crecimientos de 35% promedio anual, dice Hirmas (42 años), quien sin dar cifras sí señala que las proyecciones del proyecto universitario de obtener números azules al segundo año se cumplieron.

Este balance les ha permitido abordar no sólo una reorganización de su negocio: crearon 4 gerencias, se transformaron en sociedad anónima y se dieron un directorio formal al que integraron como profesionales externos a Daniel Daccarett (emprendedor y dueño de Globe Chile), Pablo Sánchez (ex gerente general de Cervecerías Chile) y Fernando Argiró (presidente y socio con el 15% de Firbimatic Latinoamericana, en sociedad con Firbimatic Italia, la mayor productora de máquinas de lavaseco del mundo).

Además, han emprendido un plan de crecimiento que incluye diversificación.

Hirmas no esconde cuál es su meta: "ir a la Bolsa Emergente", dice sin titubeos, aunque está consciente de que se trata de un plan a mediano plazo, para el que requieren mayor tamaño y eventualmente salir fuera de nuestro país..

En forma paralela a Prontomatic, los socios han sumado nuevos negocios: uno de ellos en Intertrade Chile, que comercializa a nivel institucional la marca de equipos de lavado y secado Maytag (hoteles, Fuerzas Armadas, centros médicos, entre otros) y, recientemente, ingresaron al rubro inmobiliario a través de la sociedad Madrigal, en la que replican la propiedad en partes iguales con Salamé, con el fin de sacar la gestión de locales del negocio de lavado de Prontomatic.

En la práctica, la sociedad ha tenido otros alcances: hace unas semanas llegaron a un acuerdo para adquirir la placa comercial del edificio Ícono de la constructora Paz en Las Condes, lo que en la práctica los transformó en gestores comerciales.

Hirmas pone paños fríos y explica: "No queremos desarrollar centros de retail, ni strip center. No construiremos, porque no es el foco. Pero sin duda que es posible participar en oportunidades de corte comercial", dice Hirmas, aludiendo a que a través de otras compras participen de la gestión inmobiliaria en otros proyectos, incluso en el rubro oficinas.

Planes futuros:

En Prontomatic el plan de negocios considera, a los 18 locales actuales, sumar este año 4 a 5 nuevos locales en Santiago, para el año próximo abordar su salida a regiones, con la opción de hacerlo vía franquicia en la medida en que sean ciudades lejos de Santiago. Con todo, su prioridad es llegar a la V Región.

Además, quieren poner en marcha una división Prontomatic Express, que hoy está funcionando en un plan piloto en tres locales con la marca transitoria Dryclean America. Y en la gestión de edificios -donde la compañía opera en Santiago, Concepción y V Región- el proyecto considera pasar de los 380 puntos actuales a 540 a fines de 2009.

Según los números de la empresa, Prontomatic -cuyo nombre los socios comenzaron a usar en 1995 en reemplazo de Lav-o-blanc- suma el 65% del mercado de edificios.

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