Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por nueva ley TTA:

Contraloría devuelve decreto sobre jueces tributarios

jueves, 21 de junio de 2018

j.p. palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Ente cuestionó creación de apelación ante la Suprema.



Un nuevo traspié sufrió el Ministerio de Hacienda en la Contraloría General de la República (CGR). Sumado a la serie de observaciones que se realizaron al Decreto 651 sobre el ajuste fiscal por US$ 1.100 millones, el ente de control la semana pasada devolvió a Teatinos 120 un acto administrativo que aterrizaba la aplicación del nuevo sistema de remuneraciones de jueces y funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), por no ajustarse a derecho.

La ley que perfeccionó los TTA, y que empezó a regir en noviembre de 2017, estableció que a través de un decreto con fuerza de ley (DFL), el Ministerio de Hacienda debía fijar la fecha de aplicación del nuevo sistema de salarios. El mismo reglamento regulará los montos o bases de cálculo de las remuneraciones que fije; requisitos para el otorgamiento de las mismas; su periodicidad de pago; determinará si constituye o no base de cálculo de otras remuneraciones y las demás características de ellas y toda otra norma necesaria para su aplicación.

El dictamen de la CGR estableció que se representó el decreto por la creación -a través de la vía administrativa- de una instancia de apelación ante la Corte Suprema para los jueces de los TTA respecto de desacuerdos con la evaluación de sus metas de desempeño. Hacienda ahora debe corregir dicha observación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia