Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex abogado de Carey es el sostenedor del colegio subvencionado con mejor Simce

domingo, 01 de junio de 2008


Economía y Negocios Domingo

Francesco Cámpora asegura que para lograr una educación de buena calidad se tienen que sacrificar las altas utilidades.









Los niños de octavo básico del colegio Francisco Ramírez obtuvieron el primer lugar en el Simce del sector medio bajo y fueron terceros a nivel nacional. El sostenedor del establecimiento, Francesco Cámpora explica cómo una administración eficiente logra excelentes resultados en educación.

- ¿Cómo maneja el colegio?

"Mi hermana y yo somos los accionistas de la sociedad anónima dueña que heredamos de mi mamá María Gatica".

- ¿Cómo logran calidad?

"Como sostenedores hacemos evaluaciones a los alumnos, que nos sirven para medir el pulso del colegio y mejorar".

-¿Existen incentivos?

"Tenemos diseñado un sistema de bonos por resultados para los profesores de calidad. Los seleccionamos bien y no mantenemos a los profesores que van contra el proyecto educacional, si hay que pagarles hasta fin de año, lo hacemos, pero no transamos".

-¿Cómo financian todas estas iniciativas?

"Con los recursos que entrega el Ministerio de Educación, recibimos $35 mil mensuales por alumno, si asiste todo el mes y los papás pagan $11 mil mensuales, pero el 30% no paga. En promedio son $40 mil por alumno al mes".

- ¿Alcanza?

"Uno de los vicios del sistema es que la asistencia determina el financiamiento. Tenemos costos fijos e ingresos variables, es un poco enfermo".

- ¿Es un buen negocio?

"Este no es un colegio atractivo como inversión, desde el punto de vista de cómo está funcionando hoy, porque no tiene el retorno y las utilidades que podría tener".

- ¿Eso va contra la calidad?

"El sistema es perverso porque para entregar educación de calidad, dadas las condiciones actuales, se tiene que renunciar a tener utilidades altas. Si quieres ganar bien, no puedes hacerlo con calidad".

- ¿A qué lleva eso?

"El financiamiento actual lo único que puede garantizar es cobertura, pero si se quiere dar calidad hay que doblar el financiamiento. Con este nivel es imposible dar un sistema de incentivos sin sacrificar las utilidades de los sostenedores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia