Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Segpres y Segundo Piso:

Ejecutivo estudia fórmulas para reducir parlamentarios

miércoles, 20 de junio de 2018

C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Se evalúa propuesta de legisladores Macaya (UDI) y Núñez (RN), que fija en 120 diputados y 40 senadores.



La semana pasada, de paso por Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con la diputada Paulina Núñez (RN) en medio del debate impulsado por el Frente Amplio para reducir la dieta parlamentaria. Luego, el diputado Javier Macaya (UDI) también fue contactado desde el Ejecutivo.

En abril ambos presentaron una moción para reducir el número de parlamentarios, medida que es parte del programa de gobierno y que ahora buscaría impulsar para hacer frente a la ofensiva opositora.

El tema incluso fue planteado por el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el comité político ampliado del lunes.

"Es parte de los compromisos a los que tenemos que apuntar", confirmó ayer el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Entre las opciones que estudia la Segpres en conjunto con el Segundo Piso está el proyecto que el mismo Piñera ingresó al Congreso en 2013. Sin embargo, lo que toma más fuerza es una nueva fórmula de los diputados y que rebaja a 40 los senadores y 120 los diputados. Estos últimos tendrían un mínimo de dos y un máximo de siete en cada distrito, en vez de los actuales tres y ocho.

"Llevamos varios meses pidiendo que esto, que está en el programa de gobierno, tenga patrocinio a la brevedad posible. Un ahorro anual de 25 millones de dólares es significativo", explicó Macaya.

Por su parte, Núñez dijo que "en tiempos donde todos debemos apretarnos el cinturón no se justifica el número de parlamentarios que hoy tenemos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia