Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En el Ejecutivo, ayer comentaban que se haría un cambio menor de tres subsecretarios:

Presidente Piñera evalúa ajuste de autoridades al cumplir 100 días de gobierno

miércoles, 20 de junio de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El Mandatario realizó también un balance personal sobre la primera etapa de su gestión y dijo que, "más allá del ruido y de las pequeñeces", el Ejecutivo mantiene un "norte claro".



Fue durante el fin de semana cuando el Presidente Sebastián Piñera, en privado, adelantó que realizaría algunos cambios de subsecretarios. En el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, y en compañía de algunos ministros de Estado, como Alberto Espina (Defensa), José Ramón Valente (Economía), Susana Jiménez (Energía) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente), el Mandatario dijo, según presentes, que la gestión de algunas autoridades "no estaban bien evaluadas".

El Jefe de Estado comentó la renuncia del subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez (ver recuadro). Ese día sábado había convocado a Valparaíso a algunos ministros -y sus respectivos cónyuges- a visitar la embarcación "Race for Water", que opera con energías renovables.

Desde entonces, la idea que La Moneda realizará un ajuste "menor" de subsecretarios ha tomado fuerza, pues la medida se enmarcaría dentro del término de la evaluación de los primeros 100 días de esta segunda administración de Piñera.

Desde el gobierno señalan que el Presidente está permanentemente evaluando el desempeño de las autoridades de su administración lo que incluye a ministros, subsecretarios, intendentes y jefes regionales, entre otros.

Altas fuentes de La Moneda confirmaron ayer que se realizaría un ajuste en tres subsecretarías, dentro de las cuales estaba la del ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, quien no estaba bien evaluado.

En todo caso, fuentes del Ejecutivo aseguran que el propio Presidente había dicho, desde un principio, que cumplidos los tres meses de gobierno, se haría una evaluación de autoridades y cambios, si la gestión lo ameritaba. Además, la semana pasada -dicen-, el Mandatario transmitió un análisis a sus cercanos: un gobierno funciona como un reloj, es decir, cuando no se produce un engranaje, "la pieza se debe cambiar".

Con todo, al interior de La Moneda sostienen la idea de que es mejor realizar los cambios a tiempo, por lo que hacer un ajuste menor, cumplidos los 100 días de gobierno, no sería desafortunado. Al contrario, afirman, permite trabajar adecuadamente desde el principio.

Las gestiones ayer en Palacio, de hecho, se intensificaron. Durante la tarde, Piñera mantuvo una cita de coordinación con su equipo de Presidencia y trascendió que la Secretaría General de Gobierno (Segegob) está liderando las gestiones para concretar el anuncio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los partidos de Chile Vamos aún no eran informados al respecto.

En el gobierno mantuvieron reserva respecto de las carteras que podrían experimentar cambios, aunque varias fuentes recordaron algunos episodios tensos entre colectividades y algunas figuras, como por ejemplo, las críticas de la UDI a Lorena Recabarren (Derechos Humanos) o, incluso, los reparos de RN con la gestión de Felipe Salaberry (Desarrollo Regional).

Asimismo, en el Ejecutivo resaltan la existencia de tensión en ministerios, lo que dicen podría repercutir en este cambio. De hecho, agregan que además de la evaluación de la gestión, la decisión del Presidente Piñera también consideraría la relación entre los ministros con sus respectivos subsecretarios.

Consultados dirigentes partidarios respecto a un eventual ajuste, afirmaron considerar "pronto" realizar dicho ajuste. "100 días es poco para tomar una decisión respecto de una autoridad, pero todos los días las autoridades están siendo evaluadas, ya sea por el Presidente o por la ciudadanía. En todo caso, vemos una buena coordinación entre ministros y subsecretarios", manifestó el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

En tanto, el Presidente Piñera realizó ayer un balance personal de lo que han sido estos 100 días de gestión. En medio del aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI), el Jefe de Estado relató que, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, han hablado sobre la intensidad de estos días. "Han sido días muy extensos", dijo, al tiempo que recalcó que ya han empezando a cumplir el programa de gobierno.

"Yo estoy absolutamente convencido de que, más allá del ruido y las pequeñeces, este gobierno tiene un norte claro, sabe que tiene una misión a cumplir. Y nuestras prioridades son las de los chilenos", afirmó el Mandatario.

Criterio
En el Gobierno dicen que la relación ministro-subsecretario pesará en la decisión de Piñera.

"Estoy convencido de que, más allá del ruido y las pequeñeces, este gobierno tiene un norte claro, sabe que tiene una misión a cumplir".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia