Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Susana Claro, Agathe Porte y Holger Paulmann:

Nuevos directores de Icare ponen acento en las pymes, innovación, jóvenes y reglas parejas

miércoles, 20 de junio de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Como parte de las tareas del país, apuntan a empujar no solo el carro económico, sino también el ámbito social y prepararse para una feroz competencia, saliendo de la zona de confort.



Desde sus distintas perspectivas profesionales y experiencia, los tres nuevos directores nombrados por Icare detallan las tareas que cada uno de ellos ve para la institución, y para el país en particular.

La visión de Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, sobre Chile actual es que "la economía está tirando para arriba, tratando de empujar el carro con el freno de mano". Dice que lo que le gusta del gobierno actual es que está tomando una posición más de centro en materia social y no solo tratando de empujar el desarrollo económico.

"No podemos empujar solo el desarrollo económico sin asegurar que todos puedan aprovechar las oportunidades que trae el desarrollo", plantea Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la U. Católica. Considera inaceptable tener en el siglo XXI los niveles educativos, de pobreza y pocas oportunidades que tienen algunas personas.

La académica también observa que a nivel mundial se nos viene una feroz competencia con la tecnología y la innovación y no ve a Chile tan preparado. Visión que comparte Agathe Porte, presidenta ejecutiva del Grupo BBDO Chile. "Chile tiene que salir un poco de su zona de confort", dice. Su sensación es que luego de cuatro años de un período próspero de crecimiento y trabajo dinámico, con la contracción económica y el impacto en el precio del cobre, el país se quedó ahí.

Paulmann piensa que el empresariado chileno sí se ha dado cuenta de los cambios que vienen en el tema tecnológico y se está adaptando. Hace ver, eso sí, que es más fácil partir una empresa desde cero con el tema digital metido en su ADN, que transformar una compañía que lleva muchos años siendo exitosa en lo que hace.

Respecto de las tareas para Icare, Claro señala la importancia de involucrar mucho más a los jóvenes, quienes están generando liderazgos, y conectar a las empresas con el rol y responsabilidad que tienen las organizaciones de crear un país más justo y desarrollado para todos.

Basado en su experiencia en Sky, su CEO apunta a dejar que las empresas se puedan desarrollar en una cancha con reglas claras y parejas. "En esta industria nos tocó nacer con un operador dominante y al final logramos disrumpir el mercado con una propuesta diferente. Hay que empujar que las oportunidades estén para todas las empresas, no solo para las grandes, también para las pequeñas empresas", subraya Paulmann.

Porte hace hincapié en la innovación y la creatividad en el mundo empresarial, sin lo cual las empresas no van a subsistir. Su percepción es que hasta ahora Icare ha estado enfocado en empresas más grandes, en circunstancias de que en la dinámica de un país las pymes son muy relevantes, y en ese campo quisiera aportar su experiencia.

En otro ámbito, Paulmann señala que "después de una baja brutal, diría que en los últimos dos años ha mejorado la confianza en la empresa". También menciona tareas por delante en eliminar prácticas que perjudican al cliente, como la sobreventa de pasajes aéreos. Cuestiona la clásula legal que permite que a un pasajero afectado lo embarquen en otro vuelo tres horas después sin ninguna compensación. "Al final, el operador que más abusaba de la sobreventa es el único que puede seguir haciéndolo sin ningún castigo", sostiene.

Para Porte, lo importante es reconocer el error y corregirlo y las empresas lo han entendido, trabajando con mucho más convicción la responsabilidad social empresarial (RSE), asegura.

''Las empresas quieren ayudar con la educación. La empresa forma cultura, forma a las personas en su ética y en su manera de enfrentar los desafíos". SUSANA CLARO PROFESORA DE LA ESCUELA DE GOBIERNO UC

''El emprendedor trae la innovacion, flexibilidad y agilidad. Icare tiene un rol en la capacitación y en poner a la empresa grande al servicio de la empresa pequeña". AGATHE PORTE PRESIDENTA DEL GRUPO BBDO CHILE

''Hay que cuidar todos los aspectos del negocio, no solo la rentabilidad, sino también la confianza con su equipo, con los clientes y los stakeholders, incluidas autoridades". HOLGER PAULMANN CEO DE SKY AIRLINE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia