Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Resultados de una encuesta realizada por el Centro de Medición Mide UC:

Chilenos muestran un claro apoyo a mujeres que confrontan la discriminación

miércoles, 20 de junio de 2018

J. M.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El estudio también reveló que hay una tendencia a favor de conductas paternalistas hacia las féminas, lo que, según los investigadores, es un tipo de sexismo encubierto que las afecta.



Las mujeres que confrontan a quienes emiten opiniones discriminatorias sobre otras mujeres o cualquier grupo racial son percibidas positivamente por la sociedad chilena.

Es lo que arrojó un estudio realizado por investigadores del Centro de Medición Mide UC de la U. Católica, para el cual se encuestó a 1.294 personas, quienes dieron su opinión sobre dos versiones de una historia: una en la que una mujer confrontaba a alguien por hacer comentarios discriminatorios y otra en la que prefería callar, pese a que le molestó la situación.

Los resultados mostraron que la mayoría aprobó la primera actitud y además percibía de forma más positiva a la mujer cuando confrontaba que cuando no lo hacía.

"Es una buena noticia que implica un avance. La literatura anterior muestra que las mujeres que confrontaban eran vistas de forma negativa", comenta Gloria Jiménez Moya, académica de la Escuela de Psicología de la U. Católica y coautora del estudio.

"Es un dato importante y prometedor, porque se ha demostrado que esta técnica (confrontar) es muy eficaz para reducir el prejuicio. Nosotros encontramos que se empieza a valorar. A estas mujeres se les percibió como inteligentes, valientes y sociables", agrega.

Con ella concuerda Silvia Lamadrid, académica de Sociología de la U. de Chile y coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood.

"Resulta importante saber si la sociedad reacciona bien a la confrontación, porque la historia demuestra que el cambio hacia las mujeres se obtiene desde la actividad y no la pasividad", opina Lamadrid.

Sin embargo, los resultados de la encuesta deben tomarse con cautela, aseguran sus autores.

Por un lado, dice Jiménez, estar de acuerdo con que las mujeres confronten no significa que se les apoyará con acciones. "Sirve para empezar a cambiar una norma social, pero los estudios demuestran que los testigos tienen sus reparos para actuar y no necesariamente se van a involucrar".

Por otro, la encuesta también arrojó que los chilenos muestran una alta aceptación del sexismo benévolo, el cual se caracteriza por conductas de paternalismo hacia la mujer y es una forma de discriminación encubierta, según indican los investigadores.

"Esto preocupa, porque es un tipo de sexismo muy difícil de detectar y atacar porque se disfraza de caballerosidad, pero en realidad contribuye a que se sigan perpetuando los prejuicios de inferioridad de la mujer", asegura Jiménez.

Lamadrid considera que mientras exista cualquier tipo de sexismo será muy difícil avanzar en la equidad de género, incluso si hay apoyo a la mujer que confronta.

"Es un problema de fondo. Todos los tipos de sexismo consideran a la mujer como sujeto inferior, y mientras se nos siga percibiendo así, no se va a dar el salto de entender que somos igual que los hombres y no recibiremos el mismo respeto que ellos", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia