Dólar Obs: $ 703,65 | -0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 29.265,50
IPC: 0,70%
Entre enero y mayo se comercializaron 421 unidades nuevas de este tipo en Chile, según datos de la ANAC:

Venta de autos híbridos y eléctricos se dispara 193% este año y sector pide crear incentivos

miércoles, 20 de junio de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Favorecer la gratuidad o el menor costo de los peajes, permisos de circulación y estacionamientos son algunas de las propuestas señaladas por las marcas. El mercado de los usados también se expandió.



Nuevos modelos lanzados al mercado, con mayor autonomía y precios más bajos que antaño, son algunos de los factores que explican que las ventas de vehículos nuevos con motores híbridos y eléctricos se dispararan 193% anual entre enero y mayo de 2018, sumando 421 unidades.

Ese volumen ya representa el 78% del total comercializado en todo 2017, que alcanzó las 540 unidades, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La mayor parte de los cero kilómetros "ecológicos" comercializados durante este año son híbridos, es decir, combinan motores eléctricos y a gasolina. En tanto, solo 54 unidades son totalmente eléctricas.

Los datos de la ANAC indican que desde 2005 hasta mayo de este ejercicio se han vendido en el país 3.069 automóviles "ecológicos", de los cuales la gran mayoría son híbridos convencionales o enchufables. Exactamente 233 unidades corresponden al tipo 100% eléctricos, que comenzaron a incluirse en los registros estadísticos del gremio desde 2011.

Este año, el 59% de las unidades comercializadas corresponde a modelos cuyos precios fluctúan entre los $12 y $19 millones (ver gráfico en página B1).

La demanda por estas tecnologías no solo ocurre en el mercado de los cero kilómetros. En los usados también se observa un incremento, el que fue de 52% anual a mayo, indica un registro elaborado por Chileautos.cl. Añade que las marcas que lideran el alza son Lexus, Toyota y Honda.

Alza y estímulos

Ya son cerca de una docena de marcas las que comercializan este tipo de modelos en nuestro país. El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, destacó que actualmente hay 19 modelos en oferta en el mercado.

Toyota es la marca que lidera las ventas de híbridos en el país (ver gráficos en B1), lo que se explica porque en la segunda mitad de 2017 anunció una importante rebaja en los precios de sus modelos Prius, recuerda Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de la firma japonesa en Chile.

A lo anterior se añade que se están "derribando mitos como el valor de los vehículos eléctricos, que es cada vez más competitivo", indica Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos y Operaciones de Posventa de Nissan Chile. Agrega que otro factor que impulsa a este mercado es el aumento en la infraestructura ligada a cargadores eléctricos.

La mayor autonomía de circulación que registran los nuevos modelos es otro elemento que está ayudando a las ventas, señala el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando.

Respecto de la necesidad de incentivos públicos para impulsar la venta de autos "ecológicos", Francisco Medina, de Nissan, comenta que la colaboración de los sectores públicos y privado es fundamental. Indica que medidas como estacionamientos y cargadores gratuitos, peajes reducidos o gratis y el no pago por la patente son mecanismos utilizados en Noruega, Japón, China, México, algunos estados de EE.UU., Londres y Ámsterdam.

Rodrigo Hernando, de Citroën, asegura que, "como lo hemos observado en otros mercados, los subsidios e incentivos favorecen la venta de vehículos eléctricos e híbridos". Plantea que la reducción del IVA, del costo del permiso de circulación y estacionamientos especiales y liberados favorecerían el parque de este tipo de autos.

Cuota baja
Las ventas de autos híbridos y eléctricos este año representan apenas 0,25% del mercado total.

''Según nos informó el Ministerio de Energía, no se implementarán políticas públicas que signifiquen desembolsos para el erario nacional". GUSTAVO CASTELLANOS SECRETARIO GENERAL DE LA ANAC

''Algunos dicen que los subsidios serían regresivos, por favorecer a personas con recursos, pero no hay que olvidar las externalidades positivas". RODRIGO HERNANDO GERENTE GENERAL DE CITROËN

''En países donde los gobiernos han incentivado el uso de vehículos eléctricos se ha generado un transporte más limpio". FRANCISCO MEDINA GERENTE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NISSAN CHILE

''Quisimos generar este cambio sin esperar un incentivo externo, acomodando los precios de nuestros modelos". CLAUDIO ISGUT GERENTE DE PROMOCIÓN Y COMUNIC. TOYOTA CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia