Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Alza de alimentos y negociaciones de la OMC preocupan a países del APEC

lunes, 02 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Hubo consenso en que son varios los factores que explican las alzas y que no existe una solución única.


El problema del incremento del precio de los alimentos y las medidas que se han estado implementando para promover la facilitación del comercio fueron los principales temas que se trataron durante la reunión de ministros de comercio de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Arequipa.

En el encuentro se realizó un diagnóstico compartido en el sentido de que son varios los factores que están jugando para explicar el alza en los precios de los alimentos, por lo que no hay una solución única. Por un lado está el alza en los precios del petróleo y de la energía, que repercuten en los costos de producción agrícola, a lo que se suma el que países como Estados Unidos están produciendo etanol a partir del maíz, lo cual compite con la superficie destinada a otros rubros alimentarios, como el trigo.

Por otro lado, están los componentes especulativos, el incremento de la demanda de China e India y la devaluación mundial del dólar, que influye en los altos precios de los commodities.

Carlos Furche, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, comentó que en la reunión se vio que los alrededor de 160 países miembros de la OMC pueden contribuir para llegar a buen término en las negociaciones de la Ronda de Doha destinadas a liberalizar el comercio agrícola, y de esa manera facilitar que en un plazo breve haya una mayor sintonía entre la demanda y la oferta de productos agrícolas. "Es la única contribución realista que podría hacer la OMC y tendría impacto en el mediano y no en el corto plazo", comentó Furche.

Actualmente, en las negociaciones de la Ronda de Doha está sobre la mesa una oferta agrícola para la eliminación de subsidios a las exportaciones, que es el instrumento de política usado principalmente por la Unión Europea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia