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Gobierno aprobó traspaso de paquete social portuario a nuevos concesionarios

lunes, 02 de junio de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, explica que la nueva medida no afectaría la llegada de inversionesextranjeras a los terminales nacionales.

Es definitivo: desde ahora, los privados que administren los puertos tendrán que financiar un paquete de medidas sociales y previsionales para los trabajadores. O en palabras simples, las empresas que ganen las próximas licitaciones de Coquimbo, San Antonio y Valparaíso tendrán que correr con los gastos de, por ejemplo, los programas de ayuda para aquellos trabajadores que despidan.

Pero ¿con estos "cobros adicionales" no saldrán arrancando los posibles candidatos? "No, incluso hay señales de inversionistas extranjeros que tienen interés de participar en los procesos de licitación en Chile", responde el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, quien ya había anticipado la idea de que las nuevas licitaciones incorporaran un plan de protección social para los trabajadores.

Más allá de quién paga, la suerte ya está echada para el Gobierno, y el tema va muy en serio. De hecho, el visto bueno de la propuesta lo dieron los ministros que conforman el "equipo político" de La Moneda, incluido el vocero de Gobierno, Francisco Vidal; el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y un representante de Interior.

Es más, en cuanto se tomó la propuesta de la Subsecretaría del Trabajo como definitiva, se le informó al Sistema de Empresas Públicas y se creó una coordinación ad hoc para los procesos de licitación que va a dirigir nada más y nada menos que Alejandro Ferreiro.

Pasó la posta

Pero como para que las cosas funcionen bien hay que dar y recibir, una vez aprobada la fórmula en la que trabajó más de cuatro meses, el Ministerio del Trabajo decidió "pasarles la posta" a las empresas.

Al menos así está pasando con la Empresa Portuaria de San Antonio y con su presidente, Patricio Arrau, quien desde el jueves pasado dirige la mesa de negociación con sus trabajadores, que será seguida pero ya no "tan de cerca" por la Subsecretaría del Trabajo. "Lo que se concretó en esa reunión fue el traspaso de la posta; ahora corresponde a la Empresa Portuaria de San Antonio conducir toda esta negociación", dice Jelvez.

Nueva agenda

¿El tema? Una "agenda corta" que, según el subsecretario, tiene que ver con la pérdida de empleos, "producto de la menor competitividad que tiene la parte pública del puerto"; y una "agenda larga" de reivindicaciones vinculadas al plan de protección social; es decir, lo que deberá suceder después de que termine la licitación.

Es tan gráfica y literal la entrega del "testimonio" que hizo el ministerio, que el subsecretario Jelvez decidió participar sólo en la primera parte del almuerzo que dio inicio a la mesa de negociación y después dejó a Arrau a cargo.

Pero, ojo, que este gesto también podría ser interpretado como una señal de que las relaciones entre ambos personeros están mejor.

Esto, porque las cosas se pusieron difíciles luego que Arrau asegurara a "El Mercurio" que el subsecretario Jelvez estaba "desinformado", por afirmar que la licitación de Valparaíso estaba más adelantada que la de San Antonio.

"Eso se dio en un contexto de incertidumbre, cuando todavía el Gobierno no decidía licitar Coquimbo, Valparaíso y San Antonio simultáneamente; después eso desaparece, los actores quedan más tranquilos y ahí se diseña el modelo", señala Jelvez.

En todo caso, la autoridad agrega que sellaron las paces después de que Arrau "entendió que es un funcionario de Gobierno, que tiene que someterse a un diseño estratégico de definiciones que se toman en La Moneda".

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