Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Corte Suprema confirma multa de $678 millones a Pablo Alcalde por caso La Polar

martes, 19 de junio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Corte Suprema acogió un recurso de casación y confirmó la multa de 25.000 UF ($678 millones aproximadamente) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros al ex presidente del directorio de la empresa La Polar, Pablo Alcalde.

El ex ejecutivo de la empresa de retail había logrado anular el fallo de la Corte de Apelaciones en 2017 que lo condenó a pagar dicho monto por el escándalo por repactaciones unilaterales a clientes de la empresa.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había anulado la multa aplicada a Alcalde por presentar información maliciosamente falsa al mercado, presentar información falsa en una Oferta Pública de Acciones y entregar información falsa a los accionistas.

La sentencia del máximo tribunal considera que el tribunal de alzada actuó con el vicio de extrapetita –más allá del conflicto judicial planteado- al acoger el principio de non bis in ídem en el caso.

"Que lo expuesto en los fundamentos precedentes deja en evidencia que en el caso en estudio los sentenciadores de segundo grado incurrieron en el vicio denunciado, consagrado en el artículo 768 Nº 4 del Código de Procedimiento Civil, en su variante de extrapetita, puesto que aquéllos en su decisión rebasaron el marco de la controversia alejándose por completo de las alegaciones del actor contenidas en su escrito de demanda", dice el fallo.

De este modo, con esta decisión a Alcalde no le queda otro camino que pagar la multa. Con ello, se cierra el último capítulo de la polémica historia de La Polar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia